Pide SS a jóvenes respetar medidas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas hizo un llamado a los jóvenes y a la población infantil a redoblar las medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del Covid-19, sobre todo ahora que se ha confirmado que en el estado circulan algunas las variantes más contagiosas.

La titular del área, Gloria Molina Gamboa, pidió “evitar salidas innecesarias, fiestas o sitios aglomerados, tener especial cuidado con los más vulnerables a complicaciones graves, que los jóvenes no se confíen y atiendan recomendaciones como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia”.

El martes, EXPRESO publicó que de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, las variantes Alfa y Gamma del SARS-CoV-2 han ganado terreno en Tamaulipas desde el mes de mayo.

En el más reciente muestreo que se realizó en Tamaulipas se comprobó que el 27.27% de las pruebas recolectadas correspondían a pacientes portadores de la variación Alpha (B.1.1.7) conocida como la británica; y otro 27.27% correspondían a pacientes portadores de la variación Gamma (P.1) mejor conocida como la brasileña. Lo anterior, fue confirmado ayer por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2, denominadas así al demostrar ser más contagiosas y presentar mutaciones que pudieran eludir o reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección.

La titular de la SST reveló que en Tamaulipas se ha comprobado la circulación de las variantes Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, la variante Beta de Sudáfrica y la variante Gamma de Brasil.

Respecto a la variante Delta, identificada en la India por primera vez, se ha confirmado su presencia en diferentes entidades del país, por lo que no se descarta su eventual circulación en Tamaulipas, dijo.

El problema con las nuevas variantes que circulan en la entidad es que son mucho más fácil de trasmitirse.

La británica tiene una transmisión 29 por ciento más rápida y la brasileña un 38 por ciento.