Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Luego que los vendedores de vehículos se quejaran de las bajas ventas como consecuencia del pago de tenencia, el Diputado Francisco Garza de Coss pidió al Congreso del Estado la eliminación de la tenencia vehicular, ya que los tamaulipecos acuden a Veracruz, San Luis y Potosí para adquirir sus autos nuevos, incluso dijo también Nuevo León ya anuncio la posibilidad  de eliminar o reducir este impuesto.

Menciono el diputado panista que  Tamaulipas está en riesgo no solo de perder el ingreso de la tenencia que se le está reduciendo, también los ingresos por concepto de derechos vehiculares y la pérdida del padrón.

Expuso que más allá de tientes partidistas el Congreso está obligado a hacer un análisis serio del cobro de éste impuesto vehicular que ya desapareció en varios estados del país y Tamaulipas es de los pocos que lo mantienen en la región norte y noreste.

De quitarse en Nuevo León la tenencia o reducirla a un monto menor, sería una migración muy fuerte de tamaulipecos a comprar unidades en aquella entidad, en particular los de Nuevo Laredo, Ribereña, Reynosa y Río Bravo.

“Lo  más grave, perder el control de quienes son los propietarios y tripulantes de las unidades en una situación extraordinaria por el contexto de inseguridad y la batalla que se da a las organizaciones delictivas, en lo personal  pago tenencia vehicular como 14 mil pesos, pero la verdad me gustaría no tener que pagarla”

Agrego que los diputados panistas se reunieron con los concesionarios de la industria automotriz agrupados en la AMDA, donde les expusieron planteamientos que justifican la eliminación de la tenencia vehicular en Tamaulipas.

“Vamos a hacer un replanteamiento de la iniciativa que se presento el año, porque las circunstancias han cambiado y hay más argumentos a favor de que sea eliminada, no es para tratar de sacar raja política, sino por congruencia con la estrategia de seguridad pública, lo que se percibe por tenencia podría ingresar por emplacamiento y pago de derechos si todos los vehículos que circulan legal, ilegal o tolerados, pagaran ese derecho” finalizó.