
MATAMOROS, Tamaulipas.- Los integrantes de la Cámara de Comercio en Matamoros piden a las autoridades pongan atención ante la llegada de cubanos, nicaragüenses, guatemaltecos y africanos que se encuentran varados en los puentes internacionales de Matamoros.
Abel Morón Guzmán, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señalo que esta problemática constituye problema de salud, social, de imagen y hasta ahora ninguna autoridad de México toma cartas serias en el asunto.
Existe gran preocupación, ya que hemos observado un aumento en los repatriados aún y cuando las autoridades encargadas aseguran que no se están realizando deportaciones por Matamoros, de igual forma negocios del primer cuadro de la ciudad y aledaños a los puentes reportan una inusitada ola de cubanos, guatemaltecos, nicaragüenses y hasta africanos los cuales o bien han sido deportados o se mantienen atorados en la línea Fronteriza”, afirmó.
También dijo que los negocios del centro y zonas aledañas a los puentes reportan con cada vez más frecuencia el problema de deportados mexicanos de otras regiones del país y centroamericanos que han sido soltados por EU en México a su suerte y que deambulan o piden dinero afuera de negocios con todo y lo que esto implica.
Esto nos habla que no hay una adecuada coordinación entre autoridades para la recepción de deportados los cuales llegan a nuestra ciudad sin dinero, con hambre y muchas veces acompañados de familiares, amigos o personas que sufren su misma condición.
Finalmente dijo que las políticas cada vez son más radicales empleadas por el Gobierno de EU están aumentando la expulsión de migrantes y ahora también se detecta personas que son detenidas en la frontera y esta situación repercute y afecta la estabilidad social y de imagen de nuestra ciudad, en este caso cubanos y nicaragüenses ya han puesto hasta carpas donde duermen, pasan días y noches y se protegen del sol, donde ninguna autoridad las atiende.





