
Encuentran a dos delfines sin vida con aparentes cortes de herramientas de pesca en playa Bagdad en la zona norte de Tamaulipas, lo que suma un total de más de 100 ejemplares muertos en lo que va de este 2025.
Conibio Global A.C. hizo el llamado urgente a las autoridades competentes principalmente a la Procuradora de PROFEPA para que refuercen la vigilancia marítima y costera, apliquen la ley ambiental y detengan estas prácticas ilegales que atentan contra la biodiversidad del Golfo de México.
Refieren que los delfines son especies protegidas, indicadores de la salud de los mares y por lo tanto consideran que su muerte no se puede seguir normalizando. Exigen que se apliquen acciones de manera inmediata.
Explicaron que durante el recorrido de monitoreo realizado por nuestros técnicos comunitarios, se localizaron a los dos delfines sin vida en la zona de Playa Bagdad, específicamente en el Kilómetro 5 al norte.
OTRAS NOTICIAS DE MATAMOROS… DALE CLICK.
“Lamentablemente, uno de los ejemplares presenta cortes transversales evidentes, compatibles con lesiones provocadas por cuchillos, lo que apunta directamente a pescadores de playa Bagdad. El otro caso probablemente es el enmalle, una práctica que sigue cobrando la vida de especies protegidas en nuestras costas”, publicaron en un boletín oficial.
Aseguran que este no es un hecho aislado pues a pocos días de cerrar el año, ya se superaron los 100 delfines muertos, resultado de pesca directa e incidental en la región, que hasta este momento no ha sido atendida por parte de las autoridades federales.
En la misma información hecha pública, hicieron un llamado a la comunidad pesquera para cuidar el mar, ya que esto es cuidar el futuro. A la sociedad en general la invita a no guardar silencio con respecto a estos reprobables hechos, además de que advierten que van a seguir documentando, denunciando y trabajando por la protección de la vida marina.
Los incidentes documentados más destacados ocurrieron en meses anteriores de este 2025, como en septiembre, cuando Jesús Elías Ibarra Rodríguez, titular de Conibio Global denunció la muerte de más de 20 delfines, principalmente por caza ilegal para usarlos como carnada en la pesca de tiburón. Algunos ejemplares presentaban heridas por lanzas y al menos dos hembras estaban preñadas.
En octubre, tras pruebas de cohetes Starship de SpaceX, reportaron al menos 2 delfines muertos junto con basura espacial, sugiriendo posible vínculo por contaminación o ondas sónicas, aunque investigaciones posteriores no lo confirmaron definitivamente.
Por “Milenio”





