Personal de Salud en Tamaulipas se prepara para recibir vacuna anticovid

El personal de salud en la zona sur se alista para recibir la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de prevención y promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, estaría llegando el 11 de enero.

“Ya con el embarque que llegará el 11 de enero, es decir, la próxima semana, ya simultáneamente vacunaremos al resto de las entidades federativas”, expresó López-Gatell durante su participación en la mañanera de este martes.

Cuestionado sobre el tema, el secretario de interior en la delegación II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sección X Tamaulipas del IMSS Madero, Saúl Arguelles Robles, indicó que se encuentran cumpliendo con los protocolos para recibir el biológico.

“Estamos preparándonos, así es, ya nos pidieron y hemos enviado las listas del personal a Ciudad Victoria, por categoría hemos enviado el listado, para cuando llegue (la vacuna) la documentación esté lista”, dijo en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

En el mismo proceso se encuentran los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria II, del ISSSTE Tampico y del Hospital General Rodolfo Torre Cantú de Altamira.

De acuerdo con lo informado por López-Gatell, a partir de dicha fecha (11 de enero) se distribuirán las más de 400 mil dosis que llegarán semanalmente (al país) entre las 32 entidades federativas, de manera igualitaria, lo que permitirá dar cobertura al 100% del personal de salud.

“Se hizo el censo, se apuntaron, pero no hay fecha, sin fecha para la vacuna, no nos han dicho cuando será la vacuna”, expresó Daniel Olvera, líder sindical del Rodolfo Torre Cantú en Altamira, a la pregunta de -si llegarán el día 11 de enero las dosis-, estas mismas palabras fueron expresadas por Arguelles “no tenemos una fecha”, así como por trabajadores del resto de los nosocomios indicados.

Con más de 2 mil casos activos en la entidad, los entrevistados tampoco han recibido capacitación sobre aplicación de la vacuna ni han sido asesorados sobre cómo sería el proceso para someterse a la vacunación, pero mantienen la esperanza de ponerle fin a la peor crisis sanitaria.

“Estamos confiados en que, si la autoridad dice que el 11 de enero, seguramente llegará, creemos que al momento que lleguen las vacunas estaremos recibiendo la asesoría sobre el procedimiento y creemos que es posible que al igual que en otras entidades, sea la Sedena quien la aplique para mantener el control”, añadió Arguelles, representante de la base trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las vacunas que han llegado al país se han distribuido en Ciudad de México y Coahuila, además se tienen contemplados envíos prioritarios a Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México, informó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

Con información de El Sol de Tampico