MATAMOROS, Tamaulipas.- El titular del departamento de Control Ambiental, Jorge Castilla, señaló que a pesar de los trabajos que se han realizado para extinguir los basureros clandestinos no se ha tenido una respuesta satisfactoria.
Agregó que esto se debe a que la misma ciudadanía no tiene la cultura de mantener los espacios limpios y continúa tirando los desechos muchas veces hasta en la vía pública.
Teníamos registrados más de 40 basureros clandestinos de los cuales la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaria de Servicios Públicos calendarizaron la limpieza de eso tiraderos y fueron saneados”.
Tengo los reportes donde la Secretaria de Desarrollo Urbano realizó dichos trabajos en 20 predios, sin embargo la desesperación posiblemente de la ciudadanía por que no haya pasado en 1 o 2 días el camión recolector de basura a su casa los lleva a tirar los desechos en cualquier lugar”, afirmó.
También dijo que este tipo de prácticas solo ponen en riesgo la salud de la población debido a que provoca la proliferación de fauna nociva como son ratas, moscas y zancudos, los cuales pueden ser transmisores del dengue.
Esto no solo afecta la imagen de la ciudad si no también a la ecología y la salud de los mismos ciudadanos”, expresó.
Finalmente dijo que cuentan con inspectores quienes realizan rondines de vigilancia y en caso de detectar alguna persona en flagrancia se le aplicará una multa.