Persiste sequía en casi el 77% del territorio tamaulipeco

Pese a las lluvias de las últimas semanas, 76.7 por ciento del territorio tamaulipeco mantiene algún grado de sequía en estos momentos, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua. No obstante, el fenómeno muestra una disminución en su intensidad, pues hace un mes lo padecían los 43 municipios que conforman la geografía estatal, y ahora son 33.

La dependencia federal afirmó que la continuidad de las precipitaciones pluviales favoreció la reducción de áreas con sequía de moderada a extrema en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Según el último informe del Monitor de Sequía en México, la entidad ya no tiene municipios con sequía “extrema” o “excepcional”, pero hay 23 en “severa” y 10 en “moderada”; además, tiene nueve municipios en condición “anormalmente seca”.

En sequía “severa” se encuentran Altamira, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Villagrán y Xicoténcatl.

Esa clasificación implica pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso de este recurso vital. En sequía “moderada” aparecen Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Soto La Marina, Tula y Ciudad Victoria.

Ahí se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y se sugiere restricción voluntaria en el uso de agua.

La Comisión Nacional del Agua no considera como sequía el grado “anormalmente seco”, que presentan Tampico, Madero, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Díaz Ordaz, Jaumave y Palmillas. En algunos municipios, esta sequedad puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los mismos o no recuperarse fácilmente; en otros persiste el déficit de agua.

Los reportes de Conagua se emiten de forma quincenal y este corresponde al publicado el 3 de junio. Comparado con un mes atrás, Tamaulipas presenta mejoría, pues todo el estado padecía entonces la sequía: 29 municipios se hallaban en condición “severa”, 7 en “moderada”, 4 “extrema” y 3 “excepcional”.

Cuando hay sequía “extrema” se sufren pérdidas mayores en el campo, el riesgo de incendios es mayor y se generalizan restricciones en el uso de agua por su escasez.

En la sequía “excepcional”, hay pérdidas generalizadas en el sector agropecuario, máximo riesgo de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos y es probable una situación de emergencia debido a la falta del vital líquido. En ese nivel se ubicó hace un mes a Miguel Alemán, Río Bravo, Díaz Ordaz y Reynosa.