Mazatlán, Sinaloa. – A más de tres décadas de la entrada del sida en el país, aún hay discriminación hacia personas con VIH, consideró Luis Miguel, quien tiene diez años en tratamiento.

Busca llevar una vida normal, pero evita decir que tiene la afección para no ser estigmatizado, ya que esto duele más que la misma enfermedad.

Esto se debe, dice, a la ignorancia y falta de información en la población, que cuando escuchan que alguien tiene sida, de inmediato se retira.

En las empresas, ante la simple sospecha de la afección, los dan de baja. Este rechazo se da en ocasiones hasta en la misma familia.

Decesos

El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Fernando Arroyo Romero, aceptó que falta mucha educación sobre educación sexual, por lo que se requiere realizar campañas de concienciación para frenar la incidencia de VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Este año se registraron 75 nuevos casos de sida y 28 seropositivos, estos son portadores, pero no presentan síntomas, aunque sí pueden transmitir la enfermedad. Hasta la fecha, van 20 defunciones en personas de ambos sexos y en edad productiva.

Acciones

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual tiene un registro de 7 mil 173 pruebas rápidas para detección de la afección, 3 mil 171 son de la Jurisdicción 3, de los reactivos, 41 salieron positivos.

Del total de las personas que se hicieron la prueba rápida, 4 mil 002 están en riesgo, el grupo de edad que predomina es de 25 a 45 años de edad.

Más de la mitad son personas del sexo masculino, un grupo importante son los hombres del mismo sexo que tienen relaciones entre ellos.

Prevención

La dotación de preservativo se hace de manea permanente, por lo que se entregaron 48 mil 650 a mujeres que viven con VIH.

Asimismo, se registraron 27 mil 550 hombres que han sufrido infecciones de transmisión sexual, 29 mil 350 mujeres que han padecido males de transmisión sexual, 20 mil 550 casos de jóvenes. Además, 160 mil condones para hombres que tienen sexo con hombres y personas que están privadas de la libertad.

Con información de El Debate

http://primeravuelta.com/2017/11/28/epidemia-vih-ataca-a-europa-oms/

http://primeravuelta.com/2017/09/26/crean-antidoto-que-combate-el-99-de-las-celulas-de-vih/