Por Andrea Santa María
Durante su visita a Reynosa, el gobernador Egidio Torre Cantú, declaró que haciendo un balance de estos 5 años 9 meses que lleva su gobierno, se lograron avances en algunos rubros, pero queda como asignatura pendiente el fortalecimiento de las “capacidades propias” de las instituciones estatales en materia de seguridad.
En este sentido, refirió que, si bien se dieron pasos relevantes en lo tocante a pruebas de control de confianza y en la capacitación de los elementos que integran la policía estatal, queda camino por recorrer en su formación, fortalecimiento y, sobre todo, en ofrecerles mejores condiciones de trabajo.
“Tamaulipas es un estado muy grande que requiere una cantidad muy grande de hombres y mujeres y estamos en el camino, el tema sigue siendo que no hemos logrado tener el número de elementos necesarios en las corporaciones que integran a la Procuraduría de Justicia”.
Al ser cuestionado con respecto a la reforma energética y los pendientes que quedan en este sentido en el estado, comentó que se arrancó en su administración la “agenda energética” enfocando su labor en la energía eólica y gas debido a la crisis internacional del petróleo.
“No hemos podido recibir los beneficios que sin duda vamos a tener por la crisis internacional pero seguramente son temas que con el tiempo se mejorarán y este tiempo nos ha servido para prepararnos mejor y, en su momento, rendirá sus beneficios”.
En lo referente al contacto que ha tenido con el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca para el proceso de entrega-recepción, comentó que desde el mes de julio iniciaron las reuniones de acercamiento entre elementos de la nueva administración y algunas secretarías, continuando en agosto con reuniones temáticas “donde se profundizarán todos los temas”, para en septiembre, conforme lo establece la normatividad, iniciar el proceso.
“Este cambio de administración tiene una particularidad, porque no entregas en cambio de año fiscal sino en pleno ejercicio de muchas acciones y muchas obras, lo que le agrega al proceso mayor trabajo porque tienes programas de los cuales apenas estás recibiendo recursos. Por eso la importancia de esta agenda para que sea lo más completo posible”.
Torre Cantú presentará su sexto informe de gobierno el miércoles 21 de septiembre en Ciudad Victoria, donde, de acuerdo a sus palabras, hará “un resumen de lo que juntos, todos los tamaulipecos hemos logrado en estos 5 años 9 meses de intenso trabajo en todos los rubros partiendo de los 4 ejes del plan de desarrollo”.





