Peligran 20 mil empleos en maquiladoras de Matamoros

150
Peligran 20 mil empleos en maquiladoras de Matamoros

MATAMOROS, Tamaulipas.- Por lo menos 45 empresas maquiladoras están en riesgo de irse a la huelga en los próximos días, al presentar el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales un emplazamiento que vence el día 25 de enero, mientras que a una semana de decretados los paros por los obreros que exigen 20 por ciento de incremento salarial y un bono de poco más de 32 mil pesos, la industria de exportación ha perdido más de 100 millones de pesos y varios contratos con los corporativos para los que trabajan

A una semana de que se iniciara la movilización del sector obrero para exigir lo que aseguran les corresponde por justicia, algunas de las empresas ya retomaron sus actividades mientras que en algunas otras se mantienen los paros de sus trabajadores.

Las negociaciones que se retomaron el lunes pasado en el Colegio San Juan Siglo XXI con las comisiones de  la Asociación de Maquiladoras-Index Matamoros y el Sindicato de Jornaleros se trasladaron a la Junta de Conciliación pues al no lograrse acuerdos se pidió dar cauce legal a las mismas, con lo que cada una de las empresas negociara sus condiciones.

A media semana en Matamoros la abogada Susana Prieto Terrazas se presento en una manifestación que se llevo a cabo en la plaza principal para darle respuesta a las dudas de los trabajadores en materia laboral, con la asistencia de por lo menos 2 mil personas.

ESPERAN EL DÍA 25
Una vez que se iniciaron los paros durante el fin de semana y tras las declaraciones a través de un mensaje del presidente de la Asociación de Maquiladoras, Rolando González Barrón sobre la denuncia que se presento ante las autoridades correspondientes por los daños en la industria maquiladora, se retomaron las platicas con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales.

Para el lunes de acuerdo a la información que dieron a conocer ambas partes se presento ante la Junta de Conciliación el emplazamiento a huelga con lo que se inicio el plazo de 10 dias para las negociaciones, mismas que para el martes se solicitaron pasaran a la autoridad pues no se llegaban a acuerdos.

Los obreros solicitan el 20 por ciento de incremento salarial directo a sus tabuladores, así como un bono de 32 mil pesos, pues según la información que recibieron los obreros los 88 pesos que se incremento el salario minino en la frontera era la base para el bono.

Las empresas ofrecieron un bono de 3073 pesos y el 7 por ciento de incremento directo a tabuladores que para el miércoles se incremento a 8.5 por ciento, así como un bono de 5 mil pesos, que fue rechazado por los obreros.

Aunque algunas empresas según fuentes extraoficiales lograron acuerdos con sus trabajadores por lo que regresaron a trabajar retomando la producción en las plantas.

Sera el día 25 de enero cuando el plazo del emplazamiento a huelga concluya y de no llegar a acuerdos se iniciara el cierre de las empresas.

LOS RIESGOS
Empresarios de la ciudad, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial han manifestado su preocupación sobre la no solución rápida al conflicto obrero en la industria maquiladora.

Juan Carlo Hernández Flores, presidente del Centro Empresarial de Matamoros solicito al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, así como de las autoridades estatales y municipales para resolver el problema que se genero ante la falta de información puntual al sector obrero.

“La mala información y lo que hoy se ha ocasionado en el clima laboral de Matamoros podría ocasionar daños irreversibles a la economía de nuestra ciudad y región y a la vida de las personas que aquí habitamos”, señalo.

Mientras que la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, María del Carmen Cadena convoco a una conferencia de prensa en donde estuvieron los representantes de los 12 organismos empresariales que lo conforman para pedir se diera un dialogo entre las partes involucradas para lograr acuerdos.

“Lo que pedimos es que la información fluya de manera eficiente y oficial, que evitemos caer en provocaciones de redes sociales donde no se conoce la fuente que esta detrás, por eso pedimos que se basen únicamente en información oficial”, señalo.

Este fin de semana dio a conocer que ante las condiciones que se viven de incertidumbre en la industria maquiladora dos inversionistas que tenían citas para visitar Matamoros y conocer lo que ofrece para la instalación de sus empresas pospusieron su arribo, aunque se considera ya están buscando otras opciones.

Mientras que Rolando González Barron, presidente de la Asociación de Maquiladoras dio a conocer que las perdidas cuantificadas para antes del fin de semana eran de 100 millones de pesos, además de la perdida de tres contratos a igual numero de empresas de sus clientes en Estados Unidos.

“Al perderse contratos ya es otro análisis que tenemos que hacer, para ver el impacto, pero en definitiva nosotros vemos que en cuestión de dos años vamos a tener una perdida de 20 mil empleos”, “Al perderse contratos ya es otro análisis que tenemos que hacer, para ver el impacto, pero en definitiva nosotros vemos que en cuestión de dos años vamos a tener una perdida de 20 mil empleos”, concluyo.

SIGUEN LAS MANIFESTACIONES
Desde el sábado los obreros de Matamoros se han manifestado en diversas sedes, primero el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, donde exigieron a Juan Villafuerte Morales, secretario general del gremio la declaración de paros en contra de la industria maquiladora y el apoyo para que se hicieran validas sus demandas.

Otro día fue la plaza principal donde los encabezo la abogada Susana Prieto Terrazas quien los motivaba a continuar con el movimiento bajo los argumentos que la propuesta de los empresarios no correspondía a lo que marca la ley de un salario mínimo del 176.72 pesos y los incrementos a los tabuladores mayores a lo que se ofrecían.

Mientras que este sábado se manifestaron nuevamente en un numero mejor para insistir en que no dejaran los paros aunque la fecha que se tiene prevista para el inicio de la huelga será el 25 de enero.