Pasaporte covid-19, la apuesta de Israel para incentivar la vacunación

Israel se transformó voluntariamente en campo de pruebas global de Pfizer a cambio de recibir millones de vacunas. Ahora también comenzó a utilizar un pasaporte verde que ha generado un amplio debate internacional. Se trata de un certificado de vacunación que permite acceder a estadios, teatros o piscinas, pero sólo a los inoculados. Es un intento de hacer frente a uno de los grandes desafíos del futuro cercano, convencer a todos para que se vacunen.

Israel, país donde una gran parte de la población ya fue vacunada, se informó de índices de efectividad del 94 por ciento, tras recibir las dos dosis de la vacuna. Este país se transformó voluntariamente en campo de pruebas global de Pfizer a cambio de recibir millones de inoculaciones.

Un país donde comenzó a utilizarse un pasaporte verde que es ahora un tema de amplio debate internacional. Se trata de un certificado de vacunación que permite acceder a estadios, teatros o piscinas, pero sólo a los vacunados.

Es un intento de hacer frente a uno de los grandes desafíos del futuro cercano, convencer a todos a que se vacunen. Algo que a veces no es fácil en un mundo plagado de bulos y noticias falsas, especialmente en las redes sociales, sobre presuntos horrores que pueden causar estas inoculaciones.

Da hasta rabia leer tanto chisme que nos hace daño a todos. Y lo digo también como alguien que, aunque pueda parecer raro, pasó diez años de su vida académica, antes de CNN, precisamente en un laboratorio de inmunología.

El desafío de la vacunación

Ahora, si bien los expertos coinciden claramente en aconsejar vacunarse, inmunizar a miles de millones de personas en el planeta es una labor ingente que se puede prolongar durante largos años y eso es una gran amenaza. Es apremiante también aumentar el número de centros de producción de las distintas vacunas. Algo difícil pero no imposible.

Conforme siga el virus, aunque sea en lugares recónditos, seguirá la amenaza de la enfermedad y, con ella, de sus mutaciones.

Por todo esto, es apremiante no solo que haya más vacunas efectivas, como ocurre ahora en distintos países, sino también encontrar cuanto antes medicamentos que curen a quienes ya enfermaron. Si bien también en este campo parece haber ciertas buenas noticias, aun se trata de resultados preliminares.

POR CNN