Por Andrea Santa María
A poco más de un mes de que finalice el tiempo límite para que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentre operando en su totalidad, alimentada con la información de instituciones, dependencias y sujetos obligados de los diferentes órdenes de gobierno, Tamaulipas se encuentra en un proceso que puede verse retrasado por el cambio de administración a nivel estatal y municipal.
De acuerdo al director de Capacitación y Difusión de Instituto de Transparencia y acceso a la información Tamaulipas, Joel García Calderón, el trabajo que han llevado a cabo con los 200 sujetos obligados actuales en el estado para migrar su información ha sido “arduo” para dejar un escenario en el que los nuevos servidores públicos la encuentren de acuerdo a los lineamientos que establece la ley para poder dar continuidad desde su gestión y cumplir los plazos legales para subirla a esta herramienta electrónica.
En este sentido, destacó la importancia de que los sujetos conozcan y realicen estos procedimientos de manera correcta, ya que en caso de que se presenten anomalías las sanciones que aplicaría el Instituto de Transparencia podrían llegar hasta los 100 mil pesos, las cuales no serán aplicadas a la dependencia o al ente municipal, sino al propio servidor público.
“La Ley General de Transparencia, derivada de la Ley Estatal de Transparencia ya marca sanciones cuando algún objeto obligado incurra en un acto que amerite sanción al omitir información, ocultar información o no entregar información a personas que la están solicitando y ya se determinará si aplica una sanción administrativa o económica”.





