
Cuando compramos un smartphone, usualmente buscamos que sus especificaciones sean de las mejores, porque además de entretenernos en redes sociales y al jugar, funcionan como la herramienta principal de nuestros trabajos.
Pero algunos no se preocupan en nada de esto, pues sus empresas les proporcionan teléfonos enfocados para el trabajo. De ahí surgió la duda: ¿para qué tener un smartphone ‘Android Enterprise’?
Para hablar de las diferencias entre los smartphones de consumo y los empresariales acudimos a Jesús Mejía, gerente de comunicación corporativa para OnePlus en México.
¿Qué representa el smartphone para los colaboradores?
De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el proyecto Internacional WISE, el uso de smartphones se incrementó durante la pandemia a 9.1 horas de conexión al día, de las cuales 5 horas y media, son empleadas para actividades de trabajo y el resto del tiempo a servicios de mensajería, juegos, redes sociales o entretenimiento.
Los dispositivos móviles son una herramienta principal que otorgan un sinfín de prestaciones, casi como una navaja suiza en la palma de la mano, donde cada aspecto del teléfono ofrece una función específica para cada usuario, desde temas de conectividad, como 5G, que llevarán al uso de herramientas a otro nivel en temas de IA e internet, hasta cosas más sencillas como una llamada o navegar.
¿Qué diferencia hay con un smartphone Android Enterprise?
Existen dispositivos móviles para el trabajo avalados por certificaciones como Android Enterprise, como los equipos N10 y N100 de OnePlus, que garantizan un óptimo equipamiento en cuanto a pantalla, procesador y sistema operativo, que ofrecen seguridad en el entorno empresarial para temas de productividad y confidencialidad.
Sin embargo, para blindar nuestra información, no está demás conocer y proteger nuestro celular a través de diversas configuraciones que maximicen nuestro software, así como el uso de aplicaciones y antivirus que contribuyan al cuidado de nuestros dispositivos, en funcionamiento y protección de datos.
¿Cómo puedo fortalecer la protección de mis datos?
Es importante estar preparados en temas de ciberseguridad con acciones sencillas que brinden una conexión e interacción seguras para estar protegidos en todo momento.
Puedes cifrar la información del teléfono, habilitar el bloqueo remoto del dispositivo o de acceso cuando se bloquea la pantalla, ya sea con patrón numérico o huella dactilar. También puedes ocultar aplicaciones como las del banco o aquellas de carácter personal.
Las actualizaciones también son importantes para llenar “huecos de seguridad”, ya que cada vez que omites una actualización, abres la puerta a los delincuentes cibernéticos, que acceden y logran hackear tu teléfono celular, invadiendo tu privacidad y poniendo en riesgo tu seguridad.
¿Puedo usar apps para reforzar la seguridad?
Sí, un antivirus te puede salvar. Los dispositivos móviles que cuentan con un software que analiza y detecta las amenazas, disminuyen el riesgo del malware, evitando que cualquiera tenga acceso a tu información personal como fotos, contactos, contraseñas o incluso acceso a tu información financiera.
Guarda y crea copias de seguridad de todo lo que guardas en el celular, esto te permitirá tener un mayor control sobre la información alojada en el dispositivo. Además de habilitar el borrado remoto en caso de que alguien robe tu dispositivo, protegiendo aún más tu confidencialidad.
¿Hay algo más que deba considerar?
Es recomendable instalar apps de fuentes confiables; para evitar aquellas que son suplantadas y que ponen en riesgo tu seguridad.
También es importante revisar los permisos que brindas cuando instalas aplicaciones de terceros, siendo este otro factor que olvidamos, pues no revisamos a qué apartado de nuestro celular le estamos dando acceso.
POR REFORMA





