La pandemia por COVID-19 llevó a niveles críticamente bajos la donación de sangre en México y durante la emergencia sanitaria solo 1 por ciento de la gente que acudió a algún hospital lo hizo voluntariamente, señaló este lunes una especialista.

Donación de sangre. Foto de IMSS

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se recolectan 9.3 millones de unidades de sangre en América Latina y el Caribe.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la experta expresó que México prácticamente ocupa el último lugar en este tema en Latinoamérica pues mientras el país promedia 3.5 por ciento de donantes altruistas, en la región el promedio es de 33 por ciento.

Mientras que en países como Nicaragua o Cuba la cifra asciende a casi el total de la población. Es decir, casi 100 por ciento de los donantes de sangre lo hacen de manera altruista.

Mientras que en el mundo, 73 países reciben más de 90 por ciento de sus donaciones de forma altruista.

“Sin duda, en México tenemos una situación muy preocupante”, manifestó.

Desconocimiento del tema

Una de las principales barreras que afronta la donación altruista de sangre es, a decir de Mendoza, que las personas todavía tienen mucho desconocimiento del tema.

“La gente no conoce mucho, piensan que deben donar grandes cantidades de sangre y no es así”, apuntó.

Explicó que cuando se dona sangre se obtienen 450 mililitros. Esta bolsa se divide en 2 o 3 componentes sanguíneos con lo cual se pueden salvar hasta tres vidas.

No obstante, Alejandra Mendoza comentó que esta campaña no debería ser solamente para conmemorar un día mundial, sino permanente.

“Se necesita mucha sangre, siempre, no solo cuando hay accidentes o cuando ocurre alguna urgencia. Hay quienes la necesitan como parte de un tratamiento para alguna enfermedad”, precisó.

Con información de EFE