
Ciudad de México.- México vivió ayer su día más crítico de la pandemia de coronavirus (COVID-19) al sumar 501 muertes en sólo 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la contingencia, mismo lapso en que también se alcanzó un nuevo récord de contagios diarios confirmados, con 3 mil 455.
Al sumar estos nuevos decesos, el país totaliza ahora 8 mil 134 fallecimientos debido al virus, mientras que, incluyendo los contagios de las últimas 24 horas, la cantidad desde el 28 de febrero a la fecha es de 74 mil 560 casos confirmados.
Adicionalmente, las autoridades federales informaron del registro de 716 defunciones sospechosas de coronavirus, que están a la espera de los resultados de laboratorio para ser confirmadas o descartadas.
Estas cifras fueron dadas a conocer anoche por las autoridades de Salud del país, durante la conferencia de prensa, en la que José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, precisó que del universo de contagios acumulados, 14 mil 718 son considerados como casos activos.
El funcionario explicó que esto es por haber desarrollado los síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días lo que los hace susceptibles de contagiar la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han registrado 31 mil 878 casos sospechosos, 128 mil 691 que dieron resultados negativos en las pruebas y una población estudiada de 235 mil 129 personas, indicó el subsecretario.
Ayer se informó que la ocupación hospitalaria alcanzó una media de 39 por ciento de las camas disponibles para enfermos no graves y de 35 por ciento de las camas de terapia intensiva dotadas con ventilador; la Ciudad de México registra los porcentajes más altos con 78 por ciento y 65 por ciento, respectivamente.
Alomía confirmó que la edad media de los casos confirmados acumulados de coronavirus es de 46 años de los cuales el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento son mujeres.
Respecto a las defunciones, la edad promedio de muerte está entre los 50 a 60 años, la mayoría varones. Las principales comorbilidades presentes en los casos de fallecimiento son la hipertensión en un 48 por ciento de los casos, la diabetes en un 37.6 por ciento y la obesidad en un 26.7 por ciento, agregó el experto.
Sobre si los decesos y contagios de ayer eran una especie de pico o meseta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell, pidió “no tener la expectativa de que en algún momento la epidemia va a bajar en conjunto”.
Por la mañana, López-Gatell destacó que ya se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.
México concluirá el próximo sábado las jornadas de mitigación y de confinamiento que comenzaron el pasado 20 de marzo, para dar pase a una nueva normalidad en la que estarán vigentes nuevas medidas para evitar contagios.
El Gobierno de México prepara para el 1 de junio la “nueva normalidad”, un plan de reactivación económica que arrancó de forma parcial esta última semana en 300 “municipios de la esperanza”, localidades sin COVID-19 que además no colindan con territorios con contagios.
Este plan, que implica un semáforo de cuatro colores para definir la actividad económica permitida por cada entidad, comenzará a aplicarse a nivel nacional el próximo lunes.
Por Agencias





