MÉXICO, D.F. (apro).- Con menos de 10 años de experiencia como entrenador y sin haber dirigido una Selección, el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio informó que a partir de este miércoles sucederá a Miguel “El Piojo” Herrera como director técnico de la selección mexicana.

“Formalizo mi vínculo con la selección mexicana. A partir de hoy comienzo a trabajar con México rumbo al Mundial de Rusia 2018”, anunció Osorio al despedirse de su equipo, el Sao Paulo, de Brasil, al que llegó cuatro meses atrás, después de dejar al Atlético Nacional, de su país.

“Fue una decisión muy difícil, pero mi sueño siempre ha sido dirigir a una selección y en un Mundial. Voy a una selección de mucho prestigio, aunque es una decisión muy triste”, destacó en conferencia de prensa.

Añadió: “Quiero disculparme con todos los que se vieron afectados por mi decisión. También agradezco a la directiva, a los jugadores y a toda la afición del Sao Paulo, que siempre estuvieron presentes apoyando. Tengo la consciencia tranquila de que di todo por el club (brasileño)”.

La llegada de Osorio no escapa a la controversia en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que no ha oficializado el nombramiento, dado que se trata de la sexta opción del representativo nacional, después de intentar sin éxito en el extranjero con los argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Se espera que el nuevo seleccionador nacional acuda este sábado al estadio Rose Bowl, donde Estados Unidos y México disputarán el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Durante los años 80 Osorio jugó como mediocampista en Deportivo Pereira, Inter de Porto Alegre y Once Caldas, solo por cinco años, debido a una lesión.

Estudió Ciencias del Ejercicio Físico en Estados Unidos, Ciencias Superiores del Futbol en Liverpool, obtuvo la Licencia Grado A como Director Técnico en la UEFA vía la Federación Inglesa y revalidó el título en la Asociación Holandesa.

Millonarios de Bogotá significó su debut como DT en 2006. Dirigió a Chicago Fire y Red Bull; en 2010 consiguió su primer título con Once Caldas, dos años más tarde fracasó en Puebla, pero regresó a su país y obtuvo siete títulos, entre Liga y Copas, con Atlético Nacional, donde además fue Subcampeón de la Copa Sudamericana 2014, hasta llegar al Sao Paulo.