Ordenan captura de Carles Puigdemont

311

MADRID, España.- Una jueza española emitió una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, quien no obstante, desde Bruselas, se declaró dispuesto a presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional dirigió la orden contra Puigdemont y cuatro de sus ministros a las autoridades judiciales de Bélgica, a donde éstos viajaron “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”, según el auto.

La Fiscalía federal belga confirmó la recepción de la orden, afirmando que “se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucción”.

El portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, explicó que las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción. Esos trámites podrían ser completados “hoy o más adelante”, según el portavoz.

La magistrada española tomó esta decisión tras su no comparecencia para declarar el jueves junto a los otros nueve miembros del ejecutivo catalán, todos investigados por rebelión, sedición y malversación por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat advirtió de que, tras la emisión de la orden, una eventual extradición “llevará su tiempo”.

“La orden de arresto tiene que ser traducida, y luego tramitada por la policía federal, en la Fiscalía federal en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción”, afirmó en una entrevista a la televisión neerlandesa HLN.