El Papa Francisco ordenó el envío de unos 100 mil dólares como primera contribución de apoyo a las poblaciones afectadas por el Volcán de Fuego, en Guatemala, que explotó el pasado 3 de junio dejando miles de personas afectadas.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, el envío será trasferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Curia Romana encargado -entre otras cosas- de iniciativas de caridad en nombre del Papa.
El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartido con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala, entre las diócesis tocadas por la catástrofe y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios.
Tal suma quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paterno apoyo de parte del santo padre”, indicó una nota.
La contribución, que acompaña la oración, a sostén de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que están llegando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad”, añadió.
La imponente explosión del Volcán de Fuego dañó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectando a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos, 197 desaparecidos y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.