
El avance de la onda tropical Núm. 4 sobre el sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.
Se prevé que una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con la vaguada monzónica, mantengan el temporal de lluvias con valores puntuales fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sur del Pacífico Mexicano, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
Canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, e intensas en Oaxaca y Veracruz, con posible caída de granizo en el norte, occidente y centro de México.
Por otro lado, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre Baja California y estados fronterizos del norte y noreste de México. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas muy calurosas, (de 40° a 45°C) en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y máximas extremadamente calurosas (por arriba de 45°C) en zonas de Baja California y Sonora.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 19 a 21 °C.
MÁS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día, sin lluvias. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y Colima, así como lluvias con chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado, con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, mismas que se acompañarán de oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino templado, siendo fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales muy fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias con chubascos en Yucatán; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Durango y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Cielo medio nublado a nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y chubascos en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.





