Lourdes Lozada Fernández


Un treinta por ciento de las 11 mil 500 tumbas que hay en el cementerio del “Cero Morelos”, se encuentran olvidadas por los familiares de los difuntos, un 20 por ciento de estas son recientes que no reciben visitas y lucen descuidadas, no se les ve una flor de adorno, que limpien el área o corten la maleza, señaló el administrador del Cementerio Municipal, Gilberto Quintanilla.

Explico que el otro diez por ciento son criptas consideradas como antiguas mismas que sufren el abandono, el descuido de sus familiares son tumbas a las cuales el tiempo sigue causando estragos en sus construcciones.

Tenemos 11 mil 500 tumbas de las cuales un diez por ciento son antiguas y olvidadas, pero tenemos más porque hay gente que tiene sepultura reciente y también las olvida, entonces el porcentaje es más grande, de un 20 por ciento de tumbas olvidadas.

Agregó que las personas han estado acudiendo a hacer labores de limpieza, ante la cercanía de la celebración del Día de Muertos, algunas tumbas lucen pintadas y cubiertas de flores, ofrendas o veladoras.

Respecto a los trabajos de mantenimiento por parte del personal del cementerio y del Ayuntamiento, dijo que se han aplicado para mejorar las condiciones del lugar y recibir a los más de cuatro mil visitantes que acudirán entre el primero y dos de noviembre.

Nos apoyó Parques y Jardines con maquinaria, también la luz ya está revisada, las lámparas funcionan y creo que estamos preparado para ese día dos de noviembre anotó.

Mencionó que el avance de la limpieza de este panteón es superior al 70 por ciento, pero los enjambres de abejas están causando problemas al interior del cementerio municipal, por lo anterior se pidió el apoyo de Protección Civil para evitar que estos insectos ataquen a los trabajadores y a la gente que acude a visitar a sus difuntos.

En coordinación con la Dirección de Espacios y Servicios Públicos de Áreas Verdes ya tenemos chapoleo, estamos fumigando por parte de Coepris vectores no está apoyando ya se fumigó, vino Protección Civil estamos viendo las colmenas para descartar varios tipos de accidentes, tenemos varias hoy queda una y la vamos a revisar, hoy revisamos plomería.