El cuerpo humano responde con los cambios físicos, mentales y conductuales a la luz y la oscuridad del ambiente en el que se encuentra

Conforme avanza la información que se encuentra en las redes sociales, nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene proteger nuestra vista de la luz azul que proviene de los celulares, televisiones y computadoras, adicional a la luz que usamos en el lugar donde trabajamos, ya sea en casa como home office o en la oficina.

La luz es un elemento que afecta directamente a la salud, el estado anímico, el confort y el rendimiento principalmente mental. Debido a esto, pensamos que es muy importante conocer los consejos que se pueden tomar en cuenta para escoger la luz del lugar de trabajo, los dispositivos y cómo cuidar la vista. Por lo que nos hemos dado a la tarea de consultar a un especialista.

Iluminación, la clave para el cuidado de los ojos El cuerpo humano responde con los cambios físicos, mentales y conductuales a la luz y la oscuridad del ambiente en el que se encuentra.

Esto lo podemos entender sencillamente con el hecho de que dormimos en la noche y nos mantenemos activos en el día. Esto se debe a que el ciclo biológico del cuerpo humano está relacionado con la iluminación.

La mejor forma de mantener una correcta salud visual es tomando en cuenta las diferentes iluminaciones que debemos tener en el lugar de trabajo y en el lugar en el que se descansa.

La luz que más se recomienda para estudiar, leer o trabajar es la que permite que el ojo se relaje sin hacer mucho esfuerzo. Es decir, al momento de leer algún documento o libro, es muy importante que la luz ilumine perfectamente el libro o documento de forma directa, sin que se produzcan sombras sobre el papel.

La iluminación se puede dividir en 3 tipos: General: este tipo de iluminación proporciona una luz uniforme y directa a todo el espacio de trabajo.

La iluminación general reduce las sombras y evita fuertes contrastes, lo que permite tener una mejor visibilidad. El único inconveniente que se puede tomar en cuenta con esta iluminación es que se puede generar un entorno monótono.

Focal: se refiere a la iluminación más directa e intensa que proporciona la cantidad de luz adecuada para trabajar según el tipo de actividad.

Decorativa: como su nombre indica es el tipo de iluminación que se encarga de decorar o ambientar. De acuerdo con las recomendaciones de los niveles de lux para la oficina o espacios de trabajo, de 400 a 700 son buenos para puestos de trabajo administrativo, mientras que espacios dedicados a archivos se recomienda de 100 a 400 lux, adicionalmente a la luz general, focal o la luz natural para trabajar de mejor forma sin afectar la vista.

Sin embargo, al hacer uso de la luz natural, es necesario que no sea de atrás hacia la pantalla, pues esto puede generar un efecto llamado “velo” que puede generar dificultades para enfocar la vista.

Consejos para cuidar los ojos de la luz azul

Es importante no usar todo el brillo de la pantalla tanto de la computadora como del teléfono, de hecho, se recomienda que se usen lentes que protejan a los ojos de la luz azul. Adicionalmente se aconseja seguir lo siguiente:

Mantener la distancia correcta: es muy normal que personas acerquen la vista a la pantalla del celular o de la computadora al trabajar o escribir.

No obstante, esto no es bueno para los ojos, por lo que se recomienda mantener una distancia de al menos 60 centímetros de la computadora y 35 del celular.

Descansar la vista: se recomienda mantener descansos de la computadora cada 20 minutos. Se pueden hacer mirando por lo menos 20 segundos a algún objeto situado a más de 6 metros o mirar el paisaje de la ventana.

Hacer ejercicios oculares: parpadear 20 veces completamente durante un minuto.

Esto ayudará a evitar la fatiga visual y mantener una buena salud visual. Consultar a un especialista: se recomienda mantener consultas constantes con un especialista como un oftalmólogo para saber que la salud visual se encuentra en buen estado o para tratar los pequeños dolores o razones de una mala visión.

La iluminación es esencial para mantener un buen funcionamiento tanto físico como mental.

Es necesario tomar en cuenta los consejos mencionados para evitar problemas oculares graves o molestos. Agradecemos la colaboración de la Dra. Mercedes Silva Orellana, oftalmóloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo.

Con información de Milenio