Ofrecen atención contra tabaquismo

68
Ofrecen atención contra tabaquismo

Las adicciones, como el tabaquismo, van creciendo entre los jóvenes y a más corta edad, por lo que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa ofrecen atención.

Las personas que tienen adicción al tabaco o cualquier otra sustancia, sin importar la edad, pueden hacer uso de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, para que de ahí los canalicen a los talleres de recuperación de los Centros de Integración Juvenil CIJ para las adicciones de tabaco.

Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 del IMSS en esta ciudad, comentó que las acciones que impulsa el IMSS para erradicar el consumo del tabaco inician en las UMF, donde se identifica a los derechohabientes que desean dejar de fumar y se les plantea iniciar con el manejo de consejería médica.

Los pacientes que son canalizados lo hacen de manera voluntaria para que inicien el proceso y dejen de consumir aquellas sustancias que están dañando su salud, y el hecho de que cuenten con la asistencia psicológica y médica, muchas personas logran una óptima rehabilitación.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

El convenio del IMSS con el (CIJ), se aplica en aquellas personas interesadas en dejar una adicción, para ello deben acudir a una cita con su médico familiar, quien hace la valoración médica y a través del departamento de Trabajo Social establece el enlace; el servicio sólo está disponible actualmente sólo para derechohabientes del IMSS.

La especialista en Medicina Familiar advirtió que el hábito de fumar perjudica casi a todos los órganos del cuerpo, ya que este padecimiento ha sido vinculado desde la aparición de cataratas en los ojos hasta la neumonía.

La adicción al tabaco afecta el sistema nervioso central y genera el síndrome de abstinencia, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, insomnio y embarazos de alto riesgo.

De igual manera, señaló que el tabaco se encuentra relacionado con más de tres agentes procancerígenos que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, además de otras patologías, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infarto agudo al corazón.

La doctora Araceli García hizo un llamado a la población para abandonar este hábito y solicitar el apoyo del médico familiar del IMSS, quien además de comenzar la intervención con pláticas sobre lo nocivo que es el tabaco, puede referir al derechohabiente a servicios de segundo nivel de atención médica, como Psicología y Psiquiatría, así como solicitar el apoyo al Centro de Integración Juvenil.

Por “El Mañana”