Oficialmente inicia hoy el invierno

45
Oficialmente inicia hoy el invierno

Hoy domingo se celebra el solsticio de la temporada más fría del año y con ello damos la bienvenida oficial al primer día del invierno.

Y aunque es el día más oscuro del año, también significa que vendrán días más brillantes.

El 21 de diciembre marca el momento del año en que el hemisferio norte está inclinado al máximo ángulo respecto al sol.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS… DALE CLICK.

Sin embargo, hay buenas noticias, el solsticio de invierno marca el punto en que la luz del día comienza a aumentar, aunque se pronostican temperaturas más frías.

Algunas partes de Norteamérica solo verán de ocho a nueve horas de luz del día hoy.

La estación durará aproximadamente 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera. El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto.

OTRAS NOTICIAS VIRALES… DALE CLICK.

Como resultado, ese es el día con menos horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno (del latín solstitium, Sol quieto).

El comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el comienzo del verano en el hemisferio sur.

El 3 de enero de 2026 se producirá el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio.

En ese momento, la distancia al Sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelo), que sucederá el 6 de julio de 2026.

Durante el invierno de 2025-2026 habrá dos eclipses, uno anular de Sol y otro total de Luna. El eclipse solar tendrá lugar el 17 de febrero, y la fase anular se podrá observar desde la Antártida, el océano Antártico y el sur del océano Índico. El de Luna será el 3 de marzo y se verá desde todo el continente americano, el este de Asia y Oceanía.