CIUDAD DE MÉXICO.- El acervo, en resguardo del Centro de la Imagen, se compone de 8 mil imágenes de 892 autores de 27 países
Con el propósito de promover su preservación y convertirlo en herencia documental de la humanidad, el Comité Regional para América Latina y el Caribe declaró al Fondo Consejo Mexicano de Fotografía como Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El programa Memoria del Mundo tiene como propósito asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar su  preservación.

Además, busca desarrollar productos basados en esta herencia y ponerlos a disposición para una amplia distribución, asegurándose que los originales se mantengan en las mejores condiciones posibles de conservación y seguridad.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO anunció 21 nuevas incorporaciones al Registro Regional provenientes de 11 países.

El Fondo Consejo Mexicano de Fotografía (1976-2000) es una de las colecciones más importantes que resguarda el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

Fue creado dentro de los trabajos del Consejo Mexicano de Fotografía, institución fundada por los fotógrafos Pedro Meyer y Lázaro Blanco Fuentes y la crítica de arte Raquel Tibol en 1976, con la finalidad de promover la investigación de la fotografía mexicana.

Sin embargo, en 2014 un grupo de académicos y fotógrafo miembros del Consejo se reunieron y declararon el cese de sus actividades, decidiendo que su colección fuera donada al Centro de la Imagen para su resguardo y preservación en abril de 2014.

El fondo se compone de aproximadamente ocho mil impresiones fotográficas de 27 países, principalmente de América Latina y Europa, entre otros: Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Se trata de piezas únicas que corresponden a un momento histórico en el que un grupo de especialistas se asociaron para realizar distintas actividades relacionadas con la difusión de la práctica fotográfica.

El fondo también cuenta con una parte importante de archivo documental: correspondencias, invitaciones, convenios, boletines de prensa e informes del Consejo Mexicano de Fotografía, a través de los cuales se puede observar que su objetivo era promover el intercambio de conocimiento acerca de la historia y la práctica fotográfica.

En el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía se encuentra obra de 892 autores, entre éstos: Sara Facio, Eduardo Comesaña, Joâo Aristeu Urban, Claudia Andujar, Juca Martins, Mario García Joya Mayito, María Eugenia Haya Marcha, Alberto Korda, Patricio Guzmán, Cornell Capa, Edward S. Curtis, Harry Fischer, Ruth Mayerson Gilbert, Paolo Gasparini y Martin Parr.

De acuerdo con Diana Velázquez, coordinadora de Acervos Centro de la Imagen, el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía es una colección de enorme importancia histórica y cultural por los valores que representan cada una de estas imágenes que es principalmente documental.

“Las fotografías que la integran son de autores que intentan documentar lo que estaba pasando en América Latina en los años setenta, ochenta y noventa. Prácticamente las temáticas son de índole social, de lucha y el reflejar de los movimientos sociales de esa época”.

Diana Velázquez señaló que este es el primer archivo fotográfico mexicano, de tipo documental, que se reconoce como Patrimonio Memoria del Mundo de la UNESCO.

Entre las piezas que integran el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía destacan 10, que formaron parte del proyecto que se presentó a la UNESCO, a manera de ejemplo del universo que se encuentra en este acervo:

Siqueiros, de la serie Siqueiros tras las rejas, de Héctor García; Caminantes, de José Luis Neyra; Palacio de Lecumberri, de la serie Prisión de sueños, de Nacho López; El Quijote de la farola, de Alberto Korda; Sin título, de Enrique Bostelmann; Red terror y La loba plateada castigan a la cordobesa, de John O´Leary.

La sombra / huipil de tapar, de Mariana Yampolsky; Día nacional de luta, Policía x estudiantes (sic), 25 de agosto de 1977, de Ricardo Chaves; Aproximación a la vida, de Sara Facio, y Juegos de guerra, de Rodrigo Moya.

De acuerdo con la coordinadora de Acervos del Centro de la Imagen, la entrega oficial del reconocimiento Memoria del Mundo de la UNESCO se realizará el próximo mes de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.