Obreros deberían ganar el doble considera SIAMAR

269

Por Andrea Santa María

Desde el mes de octubre, el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), inició la revisión de los 110 contratos colectivos de trabajo que mantiene con 98 empresas instaladas en el municipio para, en tiempo y forma, poder llevar a cabo las negociaciones correspondientes y dar respuesta a las necesidades de los más de 50 mil trabajadores agremiados.

Esto, de acuerdo a lo informado por su secretario general, Alberto Lara Bazaldua, quien comentó que incluso ya han “firmado los nuevos aumentos sobre el mínimo y sobre los otros porcentajes de los salarios” con algunas compañías mientras que otras esperan conocer “los números que les va a dar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos” para concretar este tipo de acuerdos.

Sobre si existe alguna resistencia por parte de los empresarios a este tipo de demandas salariales, dijo que no existe una como tal ya que, el 70% de ellas “entienden muy bien la situación por ser de orden internacional” y haberse instalado en el municipio por su nivel de competitividad derivada de los beneficios geográficos y de mano de obra, cuestión que lleva a que “la misma fuerza del mercado nos ayude”.

Sin embargo, expresó que el mayor obstáculo para lograr el “bienestar laboral” tiene que ver con cuestiones legislativas por parte del Gobierno Federal a través de las reformas que se han implementado en el país, así como la volatilidad del peso y la tendencia del outsourcing (subcontratación).

“En Reynosa se tiene un promedio de 2.5 salarios mínimos, pero para poder competir, pero no es suficiente, un obrero debería ganar el doble, cuando menos, debido al poder adquisitivo que se tiene actualmente. Además, hablamos de que para el año próximo tendremos ya 5 empresas internacionales nuevas que generarán cerca de 3 mil 500 empleos”.