
Ahiezer Hinojosa Salomón, joven ikoots de 21 años originario de San Mateo del Mar, Oaxaca, sueña con llegar a la NASA. Para lograrlo, está rifando un telescopio que le fue donado a él y a su equipo, quienes, junto con él, representarán a México en una travesía espacial que se llevará a cabo en julio, en el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida, Estados Unidos.
Emocionado por todo lo que ha logrado, el joven estudiante de la carrera de Ingeniería de nanotecnología de la Universidad Politécnica de Chiapas relató que escuchó por primera vez el término de “nanotecnología” cuando vio la película de Los Avengers y desde entonces se dedicó a buscar dónde podría estudiarla, así llegó al Estado de Chiapas.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Su travesía para llegar a la NASA no ha sido nada sencilla. En primer lugar, con su carrera conoció el término de ‘ambiente espacial en el diseño de hábitats’; su esfuerzo y perseverancia lo llevaron a participar en dos congresos relacionados con “Nanosatelites” y así formaron un “Club Espacial en Chiapas”.
Posteriormente contactaron a Spaceport Mx, que los invitó a seguir divulgando la información. La meta era conseguir que 230 jóvenes pudieran asistir a un congreso, la meta se superó y llegaron 300 jóvenes, ahí se dijo que había una oportunidad en el extranjero, participaron en dos torneos, y ganaron como club.
OTRAS NOTICIAS VIRALES… DALE CLICK.
En esas competencias participaron Estados Unidos, Europa, Australia, China e India, finalmente fueron seleccionados y será a mediados de julio cuando asistan al Kennedy Space Center de la Nasa Florida.
“Somos en total 18 mexicanos y una peruana en el equipo. De los 18 mexicanos, 13 son de Chiapas, y entre los chiapanecos, hay un ikoots, que representa a su comunidad, a Oaxaca, a México y a Latinoamérica, ese soy yo”, expresó.
Rifas para lograr el sueño
Aclaró que la participación requiere de mucha ayuda económica, y aunque la han solicitado, no es nada seguro, y es por eso que realizan rifas, como la del telescopio, el cual les fue donado para obtener recursos y poder pagar su visa, vuelos y alimentos.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
El joven ikoots contó que han realizado rifas de diversos equipos electrónicos y también venta con causa, y seguir soñando para que el día llegue y viajen a los Estados Unidos.
“Jondot okas ngomajier üm, atmenkiaj ikoots ngome atam majerads kuane mapal ikoots (si las estrellas no tienen límites, tampoco nosotros debemos tenerlas)”, concluyó en su Lengua Ombeayüets.
Por AN





