Nuevo frente frío traerá fuertes lluvias

Por Agencias

México.- El pronóstico del clima para este martes 21 de enero prevé que el frente frío no. 32 se extienda sobre el Mar Caribe hasta el sur de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias en dicha región y sureste del país.

La masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá el noreste, oriente y sureste del territorio, donde mantendrá el ambiente frío, nieblas y neblina en sus zonas serranas, así como evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en costas de la Península de Yucatán.

El ingreso de humedad del Pacífico y la corriente en chorro, generarán lluvias sobre el noroeste y norte de México, así como probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Precipitaciones para hoy

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de aguanieve o lluvia engelante: Sierra de San Pedro Mártir, B.C. y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca.

Viento y oleaje

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m: Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 km/h: Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec); y con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m: Costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a los 50 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día con bancos de niebla matutinos. Ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día, con lluvias dispersas en Baja California y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C. Ambiente frío en sierras de la región. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente frío y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora. Ambiente cálido en Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la tarde y lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Bancos de niebla y neblina en zonas serranas. Ambiente templado en gran parte de la región. Evento de “Norte” con rachas de viento 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas del  Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado en el norte y nublado en el sur de la región, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla y neblina. Ambiente frío por la mañana. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Frente frío no. 32 sobre el Mar Caribe y sureste del país, ocasionará lluvias en dicha región, incluyendo la Península de Yucatán. Imagen: CONAGUA

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias aisladas y ambiente cálido en la región. Evento de “Norte” con rachas de viento 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío con probables heladas matutinas en zonas montañosas y posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Chihuahua. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de niebla o neblina en zonas montañosas. Ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Escalón, Chis., 78.6; Planta de bombeo 1 La Cangrejera, Ver., 65.0; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 33.5; Paraíso, Tab., 23.8; Banco Chinchorro, Q. Roo., 23.6; Puente Palomas, Pue., 17.0; San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta), Cd. de Méx., 9.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Colima, Col., 37.2; Tapachula, Chis., 36.2; Acapulco, Gro., 35.2; Choix, Sin., 34.7; Tepic, Nay., 33.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -9.5; El Vergel, Chih., -4.7; Yécora, Son., -2.0; Melchor Ocampo, Mich., -1.0; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., -0.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 10.0.

Con información de CONAGUA.