
África Oriental.- Las orquídeas son regularmente identificadas como bellas y delicadas… pero eso está cambiando gracias a una nueva especie identificada que parece proveniente de un terrorífico planeta.
“Gastrodia agnicellus”, llamada ahora como la “orquídea más fea del mundo”, es una de las plantas y hongos recientemente nombradas de este año, anunciaron investigadores del Royal Botanic Gardens, Kew (RBG Kew).
Localizada en Madagascar, la nueva especie no tiene hojas, crece de un tallo lanudo y tuberoso, y pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, emergiendo solo para florecer o producir frutos.
Johan Hermans, investigador de orquídeas que formó parte del hallazgo, dijo: “No es muy atractiva, tengo que decir, tiene un aspecto carnoso, rojo por dentro y marrón por fuera”.

“Lo vimos por primera vez en una vaina de semillas. Un par de años más tarde volvimos y buscamos en esa misma área, tratando de encontrar una flor marrón en la hojarasca marrón, y finalmente la encontramos.”
Hermans añadió que la especie no se dejaba ver tan fácilmente. Estaba escondida en la base del árbol donde fue hallada, por lo que tuvieron que remover hojas para poder hallar la planta.
Los investigadores pensaron que la planta de aspecto extraño podría oler a carne podrida, como es común en algunas orquídeas polinizadas por moscas, pero en cambio, la orquídea los sorprendió con un “aroma agradable, cítrico, de rosas”.
Tan solo en este 2020, 156 plantas y hongos fueron descubiertos y oficialmente nombrados. Entre ellos:
Este hibisco hareyae de flores rojas con pétalos dentados.

“Diplycosia puradyatmikai”, relacionada con los arándanos.

Con extrañas hojas escamosas, “Tiganophyton karasense” fue descubierta en 2010 y apenas nombrada este 2020.

Muchas de estas plantas ya se encuentran en peligro de extinción debido a las amenazas que enfrentan sus hábitats. Alrededor de un 40% de especies de plantas del mundo viven sin saber si lo seguirán haciendo al día siguiente. Un millón de las ocho millones de especies del planeta están en amenaza de extinción por los humanos.





