Nomadland y México conquistan a un Hollywood inclusivo
Nomadland y México conquistan a un Hollywood inclusivo

Nomadland obtuvo el premio como Mejor Película en una ceremonia en la que Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc pusieron el nombre de México en alto al ganar Mejor Sonido por la película Sound of Metal. Los galardonados lucieron emocionados al aceptar la estatuilla dorada.

“Estoy muy agradecido de que México sea parte de este equipo tan amplio y me da mucho orgullo que se haya desarrollado (el proyecto) en México, que todo el equipo se juntó ahí, por eso es tan increíble y estoy honrado por ello”, dijo el ingeniero mexicano Carlos Cortés en la sala de prensa virtual de la 93 entrega de los Premios de la Academia.

“Me siento muy honrada y muy orgullosa; claro que todavía no lo puedo creer, pero es increíble y, claro, es un trabajo de equipo y con todos ellos es compartido”, dijo Couttolenc.

El trío comparte el galardón con el diseñador francés Nicolas Becker. “El mayor reto fue tratar de hacer la película como una experiencia física para el público, era salir de una forma más ilustrativa y entrar en el aspecto físico del sonido”, aseguró.

La gran gala del cine incluyó muchas novedades derivadas del contexto excepcional por la pandemia.

Los premios se retrasaron por dos meses, ya que sus organizadores pensaron que para estas fechas la pandemia ya habría tenido un mejor control sanitario, tal y como ocurrió, pero también se admitieron abiertamente películas en streaming entre las nominadas.

Además, los Oscar modificaron su sede habitual del Dolby Theatre, ya que la gala tuvo su sede en Union Station, en Los Ángeles, y también hubo conexiones vía satélite a Londres, Suecia e Irlanda. La gala lució diferente cuando la estación fue el set central, creado como en los años 50, emulando los primeros años de Hollywood y el éxito de sus películas de antaño.

La entrega 

El primer gran premio de la noche lo obtuvo Daniel Kaluuya, quien fue galardonado como Mejor Actor de Reparto por su papel en Judas y el Mesías Negro, galardón que entregó Laura Dern. El actor pidió apoyo a las comunidades y minorías a las que defendió al asegurar: “cuando estamos juntos somos más fuertes.

Posteriormente llegó el turno para la victoria de una mujer cuando la directora Chloe Zhao se agenció el premio a Mejor Dirección por su labor en Nomadland, lo que provocó una gran ovación al convertirse en la segunda mujer en la historia que obtiene la estatuilla en esa categoría.

“Aférrense a la bondad que hay dentro de ustedes mismos y en los demás”, afirmó la cineasta en su discurso. “Aprendíamos poemas clásicos chinos; tratábamos de terminar el enunciado del otro. Hay uno que recuerdo y la primera frase dice: ‘la gente es buena cuando nace’”, dijo.

La coreana Yuh-Jung Youn ganó como Actriz de Reparto, por Minari y, cambiando el formato, los últimos premios fueron para Mejor Actor y Actriz, que obtuvieron Frances McDormand y Anthony Hopkins, respectivamente.