Por Andrea Santa María

El médico Gabriel Pablo Vélez, titular del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción Sanitaria Número IV en Reynosa, comentó que aunque en este momento no se han reportado nuevos casos de zika, chikungunya o dengue en el municipio, se continúan llevando a cabo medidas preventivas entre las que se encuentra el seguimiento a mujeres embarazadas para descartar cualquier afectación.

“Se le está brindando especial atención a a casos de mujeres embarazadas que tenemos identificados como probables de zika para darle seguimiento durante su embarazo y ver que sus productos no tengan alteraciones”.

Indicó que en el caso de estas 3 enfermedades se puede hablar de que se tiene una endemia la cual se encuentra estable, ya que no se ha incrementado el registro de contagios por estos virus en Reynosa por lo cual resulta indispensable continuar con los programas preventivos.

En este sentido, exhortó a la población a ayudar con las labores simples de “voltea tapa y elimina” en los lugares donde se pueda procrear el vector que transmite dengue, chikunguya y zika y acudir a los centros de salud por larvicidas para evitar la proliferación.

“Se están encaminando todos los esfuerzos a difundir medidas de prevención porque las personas deben recordar que hasta en una ficha puede procrearse el vector”.