No a consulta de revocación de mandato, mejor comprar vacunas para niños

401
No a ley de revocación de mandato, mejor comprar vacunas para niños

En la Comisión Permanente, se alista el debate sobre la propuesta de la mayoría morenista, para ir a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, con el fin de aprobar una ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

Antes del arranque de la sesión de la Permanente, diputadas y senadoras del PAN dejaron en claro que rechazan la propuesta, porque no se ha discutido a fondo y sólo obedecen a instrucciones y al “tronar de dedos” del Presidente de la República.

“No vamos a acompañar un periodo extraordinario de sesiones para complacer los caprichos de López Obrador. No lo vamos hacer porque es evidente que la ley requiere un análisis claro y objetivo, que la ley requiere definición de fechas, sanciones, tiempos, presupuestos de la ley de revocación de mandato, pero lo que se quiere hoy proponer al Pleno de la Comisión Permanente es una burla. Es simple y sencillamente que, desde que López Obrador les tronó los dedos, la mayoría acata”, sentenció la senadora Kenia López.

López Rabadán, así como la también senadora panista Xóchitl Gálvez y la diputada Adriana Dávila, subrayaron que la iniciativa impulsada por el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, es “dolosa”, porque busca imponer la “ratificación” del Presidente de la República, en lugar de respetar el derecho de los ciudadanos a remover a sus gobernantes por pérdida de confianza, como ya lo establece la Constitución.

Afirmaron que el proyecto es prematuro, no va por la revocación del mandato sino por la continuidad del actual Primer Mandatario, lo que en los hechos representa un “nuevo ataque a la democracia” desde el Palacio Nacional.

Las congresistas señalaron que el tema debe discutirse a fondo, convocar a expertos en parlamento abierto, hacer consultas con especialistas y someterlo a un análisis exhaustivo, no “al cuarto para las 12”, como se pretende en la sesión de la Comisión Permanente, sino, en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.

Dejaron en claro que el PAN no está en contra de la consulta sobre revocación de mandato ni su reglamentación, lo que se rechaza es seguir legislando a “capricho” del Primer Mandatario.

Afirmaron que los tres mil millones de pesos que podría costar el ejercicio a llevarse a cabo en marzo de 2022, podrían destinarse a comprar vacunas contra el coronavirus, y aplicarlas a menores de edad de 12 años en adelante.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada del PRI, Dulce Sauri, coincidió con las legisladoras panistas en que el proyecto de dictamen aprobado en comisiones de trabajo de la Comisión Permanente no debe avanzar.

No solo es innecesario, sino que se trata de una propuesta deficiente, remarcó Sauri Riancho.

“No creo que tenga viabilidad porque es innecesario, es precipitado y tiene en el dictamen que fue aprobado por un procedimiento dudoso en el Senado de la República, muchísimas deficiencias y no contempla lo que es indispensable, que es la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en el caso de que el sí por la revocación de mandato sea el que triunfe”, recalcó.

Al manifestar que la posición del PRI en el Congreso es “firme y clara”, en cuanto a legislar con el cuidado necesario sobre revocación de mandato, la presidenta saliente de San Lázaro afirmó que la intervención directa de la Secretaría de Gobernación para hacer transitar el proyecto de ley en cuestión, es muestra de que finalmente, la dependencia señalada está cumpliendo las funciones que debería.

POR MVS NOTICIAS