Nivel del Chairel alcanza nuevo nivel histórico

El sistema lagunario Chairel, vaso abastecedor de agua potable para la población del sur de Tamaulipas entró al nivel más crítico en su historia: -48 centímetros en su escala hidrométrica ubicada en la bocatoma de la Comapa Sur.

El cuerpo de agua llegó a tener apenas 78.6 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad de almacenamiento es de 676 mm3, por lo tanto, su volumen es de tan solo un 11.6 por ciento.

Así lo consigna el Informe Comparativo de Almacenamientos de la Conagua, donde se observa que para esta misma fecha pero de 2023, el embalse tenía un nivel de 0.70 centímetros y un acopio de 542 millones de metros cúbicos.

En el monitoreo que realiza la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo-Norte, también se visualiza que El Chairel es el tercer cuerpo de agua más impactado por la sequía; el primero es la presa Vicente Guerrero de Padilla, que tiene un 8.4% de almacenamiento, seguida por la Ramiro Caballero de El Mante con un 10.8%.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

El seguimiento de evolución de embalses que realiza la Comisión Nacional del Agua, pone lupa a nueve sistemas hídricos de Tamaulipas, cuyo promedio estatal es de 13.3% de almacenamiento total.

El Chairel de Tampico se ubica por debajo de la media, con su 11.6% de llenado, al que llega luego de romper este año su nivel récord más bajo, registrado el 11 de mayo de 2021, cuando se llegó a un nivel de cero centímetros en la escala hidrométrica.

Actualmente, el sistema lagunario se encuentra 48 centímetros por debajo del que estaba considerado como el peor nivel de todos los tiempos, según los registros de la Conagua.

En una entrevista realizada el pasado 3 de abril de 2024, el gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, informó que El Chairel marcaba una escala de cinco centímetros sobre el nivel del mar y su acumulación era de 258 millones de metros cúbicos, el 38% de su capacidad.

Por “Milenio”