Nivel de Laguna Champayán continúa por debajo del cero

68
Nivel de Laguna Champayán continúa por debajo del cero

Pese a las lluvias y a que el río Tamesí está creciendo, el agua de la Laguna de Champayán todavía está en menos 20 centímetros en las dos bocatomas de Comapa Altamira, sin embargo este lunes van a desinstalar las bombas, pues ya se puede distribuir el servicio de forma normal.

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Omar Hernández Leines, explicó que ya llegó a Altamira la primera cresta del río Tamesí, que el domingo presentaba 60 centímetros más con tan sólo las lluvias que cayeron a lo largo de la semana, con los fenómenos meteorológicos que estuvieron cerca.

Sin embargo este lunes notaron que había 45 centímetros más, y por el color del agua se nota que es la aportación que está llegando del Guayalejo, de todo lo que llovió en la Sierra Madre.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Explicó que el Tamesí es el que aporta agua a la Laguna de Champayán, sin embargo se está haciendo de forma paulatina, pero este lunes el cuerpo de agua todavía presentaba un nivel de -20 centímetros, pese a ello comenzaron a retirar las bombas que funcionaban en la bocatoma Dima y la Conagua.

“Todavía estamos en las dos bocatomas abajo del cero, en menos 20, pero esto es porque la laguna estaba seca y apenas esta recibiendo aportación del río entonces en ese sentido satisfechos y agradecidos ahora si podemos a darle agua a la ciudadanía sin mecanismo, hoy estamos quitando las bombas de las dos bocatomas del DIMA y la Conagua”.

Aseguró que con el pronóstico que dio la CNA los niveles del río y la laguna van a llegar al tope, pero el plan es seguir mejorando la infraestructura que hay para distribuir el servicio, pues gracias a los trabajos que se habían hecho en la laguna de dragado y a que se compraron equipos se pudo dotar de agua a la población pese a la crisis hídrica tan fuerte por la que pasó el municipio de Altamira.

Sobre si todavía existe la posibilidad de que ingrese agua salada al sistema lagunario, el funcionario municipal explicó que antes de que comenzaran las lluvias se revisaron los diques y estos están funcionando bien, sin embargo todavía el nivel del agua salada está por encima de la dulce, pero esperan que unos días la situación cambie.

Por “Milenio”