Nipah lleva 15 personas muertas en India a causa de virus

La autoridades de Kerala, al sur de India, han confirmado este miércoles la muerte de dos personas más infectadas por el virus Nipah. Estas dos víctimas mortales se unen a la lista de 13 fallecidos en las últimas semanas a raíz del brote de este virus que se transmite a través de murciélagos frugívoros o fruteros, y para el que no existe vacuna.

“Hay 1.353 personas en la lista ampliada [de quienes pudiesen haber estado en contacto con los infectados] y estamos llevando a cabo un seguimiento cercano de las condiciones de cada uno de ellos”, explicó al medio local Times of India la doctora L. R. Saritha, directora del Hospital Universitario de Kozhikode; donde el último de los pacientes fue ingresado antes de morir.

Desde que se iniciasen los contagios, hace dos semanas, los casos de infectados se han circunscrito al suroeste de India, concretamente en Kerala; donde se descubrió un pozo con murciélagos muertos cercano a la casa de la primera víctima. Entonces, más de un centenar de personas, que habían estado en contacto con los infectados, fueron confinados en régimen de cuarentena. Mientras el Gobierno central enviaba un equipo de especialistas del Centro Nacional de Control de Enfermedades de Delhi para trabajar sobre el terreno y el Instituto Nacional de Virología de Pune confirmaba la naturaleza de los contagios, registrando 17 en total.

Sin embargo, el lunes un soldado murió en Calcuta, capital del estado oriental de Bengala Occidental, a su regreso de Kerala y afectado por síntomas similares. Pese a la distancia geográfica de este caso con respecto a los anteriores, los periodos de detección y control del virus se mantienen estabilizados; como ya anunciase la ministra de salud de Kerala, K.K. Shailaja, el pasado fin de semana: “Veintidós muestras enviadas para análisis dieron negativo en el virus Nipah el viernes. Podrían darse más infecciones dado que el virus tiene un periodo de incubación largo. Pero su capacidad infecciosa se reducirá a medida que avancen los días”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus Nipah (VNi) incluyen fiebre, dolor de cabeza, mareos, problemas respiratorios, desorientación y delirios, que pueden desencadenar un coma irreversible y encefalitis mortal en un período de 24 a 48 horas. Originaria del sur y sureste de Asia, el Nipah es una zoonosis ó enfermedad animal que se puede transmitir a humanos que consuman algo contaminado por los portadores. Aunque el huésped natural es un tipo de murciélago que come fruta, también el cerdo ha sido identificado como portador intermediario.

Los primeros casos de este raro, pero emergente, virus se declararon hace 20 años en la localidad malasia de Kampung Sungai Nipah, de la que recibe el nombre. Hace poco más de una década, otro brote afectó al vecino Bangladés y, más tarde, a India; cobrándose un total de 300 víctimas mortales.