
“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, ha dicho Ovidio El Ratón Guzmán, hijo del antiguo narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, durante la audiencia judicial convocada para analizar la petición de extradición que presentó el gobierno de Estados Unidos.
El presunto líder de Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa, se encuentra prisión preventiva en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Estado de México.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Desde allí compareció en la audiencia que duró más de cinco horas. Los ocho abogados de la defensa del presunto narco aseguraron al juez que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha confundido en su detención, y que su cliente no es la persona requerida por las autoridades del país vecino.
OTRAS NOTICIAS DE POLICíA… DALE CLICK.
Negando su identidad, Ovidio busca tumbar el proceso de extradición. La defensa, encabezada por Alberto Díaz Mendieta, solicitó al juez tres días para presentar dos argumentos para impedir la extradición: el error de extradición y que la petición de extradición no se apega al tratado suscrito entre México y Estados Unidos. Sin embargo, durante la audiencia, el detenido se identificó como Ovidio cuando fue preguntado por el juez.
Ovidio es acusado de 11 cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO… DALE CLICK.
La acusación pronunciada contra él por la corte federal del distrito Sur de Nueva York le señala como el principal exportador a Estados Unidos de fentanilo, la droga que mató a la mayor parte de las 71.000 personas que murieron allí por sobredosis de opioides sintéticos en 2021.