Necesario actualizar el Atlas de Riesgo

33
Necesario actualizar el Atlas de Riesgo

Por Jesús Rivera

Ante nuevos elementos naturales y antropogénicos que ponen en peligro la vida de la población, se hace necesaria la actualización del Atlas de Riesgos, admitió el titular de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Javier Lam Cantú.

El funcionario estuvo de acuerdo en que el Atlas de Riesgos está desactualizado, ya que no incluye la instalación de nuevas empresas que prestan servicios de distribución de gas mediante tubería, como Engy, o el cambio climático que produce tormentas puntuales, como la del 27 de marzo de este año.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

El documento, que incluye todos los factores riesgosos en Tamaulipas, y en particular en la zona de Reynosa y Río Bravo, presenta un análisis de los posibles efectos de acontecimientos como incendios, explosiones, inundaciones y otros peligros que acechan a la población civil, tanto climáticos, geológicos o antropogénicos (creados por el hombre).

En este último tema, el crecimiento normal de la mancha urbana requiere de más gasolineras, más gasificadoras, mejores vías de comunicación, instalaciones y edificaciones más altas y una mejor planificación.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

La empresa gasera Engy, que recientemente realizó mantenimiento de dos de sus tanques, uno en el libramiento Matamoros-Monterrey y otro en sus instalaciones del bulevar Acapulco, en medio de varias colonias densamente pobladas, cuenta con una extensa red de distribución por tubería del gas natural, lo que en su momento no fue incluido en el Atlas de Riesgo.

Por otro lado, quedó evidenciado que los efectos de lluvias no tradicionales, como las que ocurrieron en marzo pasado, con precipitaciones de hasta 14 pulgadas en menos de dos días, representan un peligro para miles de personas que habitan en zonas bajas de la ciudad.

Conocer el nivel de riesgo de una comunidad y reaccionar a tiempo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.