

Esta vez, no será el psicólogo el que haga el ensayo, la nota, la columna o como quieras llamarla, además que por esta vez no hablaré del cuentito que estoy armando sobre el país Azteca. Hoy, será el teólogo y pastor el que va a escribir, porque creo que es algo muy relevante debido a las fiestas que se aproximan y que para muchos “cristianos” es importante, aunque no sepan la realidad detrás de la fiesta.
La tradición oral dice que Jesús nació en diciembre, y se acostumbra a celebrar la navidad o el nacimiento de Jesús en ese mes, pero la realidad dista mucho de la verdad.
Según dice la historia en el siglo IV la iglesia Católica Apostólica y Romana decidió que el 25 de diciembre fuera la natividad de Jesús; pero, la realidad es que fue Constantino el emperador el que hizo eso, pues en esa fecha precisa, los romanos celebraban dos fiestas, las Saturnales (que no es más que la celebración a Saturno (dios de la agricultura) y el Sol Invictus terminaba las fiestas.
MÁS DE CAMINA CONMIGO POR MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLICK.
Entonces a Constantino (usando a la iglesia romana como cortina de humo) dijo, para qué celebrar muchas fiestas Jesús nació en navidad y punto, así mezclaba la fiesta pagana con la fiesta cristiana y obligaba a los no cristianos a hacerse cristianos, un truco de política muy efectivo, pues más de dieciséis siglos después se sigue celebrando.
Pero ¿qué pruebas hay? Me detengo aquí, para explicar una cosa que a muchos pastores les molesta “TODOS (así gritadito), TODOS los teólogos somos pastores, todos, pero no todos los pastores son teólogos”; para que alguien sea un teólogo debe tener los idiomas hebreo y griego en su cartilla de escuela, es necesario, pues no leemos el texto en español, lo traducimos. Esto ha hecho que muchos pastorcillos valientes se molesten, pues el teólogo conoce usos y costumbres en los tiempos bíblicos que por lo regular los pastores no conocen.
El argumento bíblico es simple, si Jesús nació seis meses después que su primo Juan el Bautista y el año judío comienza entre marzo-abril, luego entonces, Jesús tuvo que haber nacido en septiembre-octubre.
CONOCE A OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.
Pero, en Belén donde se supone nace Jesús es imposible que los pastores estuvieran cuidando a las ovejas mientras ellas pastaban, pues los meses de invierno incluyendo diciembre son fríos y lluviosos, y según el evangelio de Lucas en su capítulo dos versículos del quince al veinte, se describe que los pastores fueron enviados por ángeles a ver al bebé y lo encontraron con María y José, y los pastores llevan a sus ovejas a pastar en primavera y verano, otro dato interesante es que en los textos antiguos primero se ponía el nombre importante y después a los demás y el texto dice que vieron a María y a José, o sea maría era la importante.
Sin embargo, una fecha exacta no se puede saber, pero lo que sí se puede saber es que, en diciembre no fue.
Ahora hablemos del árbol de navidad, sus orígenes son paganos también, de Europa Central y los países Bálticos. Los celtas, así es, como lo estás leyendo, los mismo que dicen los ignorantes, merolicos y faltos de lectura que se hacen llamar pastores aseguran que ellos (los celtas) inventaron el Halloween (que es una tradición cristiana que quiere decir “víspera de todos los santos” y viene de la contracción en inglés “All hallows´ Eve”).
Los egipcios decoraban sus hogares con palmeras para el solsticio de invierno, como símbolo de esperanza y tributo a Ra, el dios del sol. Los germánicos y nórdicos lo celebraban con árboles llamados Yggdrasil, que simbolizaban la vida y la renovación. También en la antigua Alemania, los sajones hacían sacrificio a un roble sagrado en honor a Thor; San Bonifacio en el siglo VIII, cambió el ritual y reemplazó el roble con un abeto para simbolizar la fe cristiana.
En el siglo X, en Alemania se decoraban los árboles con obleas y manzanas (les suena a las esferas de hoy); se cuenta que Martín Lutero (sí el reformador), iluminó un abeto con velas inspirándose con las estrellas del cielo (les suena a las lucecitas de navidad).
A qué voy, la navidad, como un sinfín de tradiciones que los cristianos celebran no son nada nuevo, la religión cristiana es una de las que más ha tomado celebraciones paganas para explicar un sinfín de sus “tradiciones”, pero que no se les olvide que son para celebrar, para disfrutar, para vivirlas genial, así como el Halloween que es para que los niños obtengan dulces gratis de los demás, no te pierdas en creencias y estudia si quieres saber, pero disfruta de las cosas, la vida se te va y tú, de amargado.
Por ahora, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebook , Instagram , Twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme.
Email: reverendo_czy@hotmail.com
Whatsapp: 8991650176
Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz?
Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/
Por lo demás, camina conmigo. Hasta la próxima.





