Por Redacción

Un grupo de 16 chicas que integran el equipo femenino de natación de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos alzaron la voz y están pidiendo que Lia Thomas, la nadadora trans, sea excluida de la competición al considerar que tiene ventajas biológicas. 

Fue la nadadora Nancy Hogshead la vocera de esta solicitud quien por medio de sus redes sociales habló sobre la misiva que enviaron el jueves en representación de sus compañeras para exhortar a la liga universitaria para que de su apoyo a las “mujeres biológicas”.

“Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer. Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte” dice Nancy en sus redes sociales.

Más notas deportivas, dale click aquí…

Y es que en noviembre del año pasado, Lia obtuvo algunos récords de la liga universitaria del noreste de Estados Unidos en la categoría femenina de los 200 metros libres.

En su petición, Nancy esgrime que su compañera Lia Thomas, que hizo su transición en el 2020 ha pasado de clasificar en el lugar 462 de la categoría masculina al puesto número uno en la femenina. 

“Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres”, afirma.

Es por eso que piden a la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA por sus siglas en inglés) organismo que rige las competiciones universitarias del país, que acate la nueva normativa de la federación de natación.