Músicos internacionales brindan cátedra maestra a pequeños

202

Por Andrea Santa María

Previo al concierto de gala que ofrecerán el día de mañana los maestros Manuel Ramos y Adolfo Ramos, esta tarde ambos ofrecieron una clase magistral a más de un centenar de alumnos de violín y violoncelo del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) en donde compartieron con los niños y jóvenes sus conocimientos, técnicas y consejos sobre cómo mantener una relación de vida con la música.

Adolfo, quien actualmente es violoncelista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México, expresó que para ellos es una “gran satisfacción” el poder contribuir con la comunidad de cuerdistas del municipio “lo mucho o poco que puede ofrecer”, ya que a través de su experiencia puede orientar a los jóvenes en este camino, además de retroalimentarse escuchándolos y tocando para ellos.

Comentó que los esfuerzos que realiza el IRCA para hacer del arte una herramienta para combatir la violencia en el municipio son meritorios, ya que en otros países de Latinoamérica se han visto resultados significativos en este sentido a través de sus programas de música orientados a “muchachos de clases bajas que podrían estarse inclinando hacia la violencia y malas influencias y, que hoy en día, exportan músicos a Asia, Europa y Estados Unidos, alcanzando la excelencia”.

Por su parte, Manuel, quien forma parte de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de llevar la instrucción musical como una disciplina de vida, ya que ésta permite, a quienes la practican, lograr agudizar la capacidad de concentración, análisis, además de sensibilizar la comprensión de otras áreas como son las ciencias exactas y sociales.

Compartió el que, en su formación, su familia tuvo que emigrar al centro del país para continuar con sus estudios a fin de brindarle mejores oportunidades de desarrollo en el ámbito artístico, siendo la influencia paterna su mayor motivación y apoyo, situación por la que entiende que los jóvenes músicos que se forman en las aulas del IRCA, “tienen que salir siempre que en un principio tengas las bases que aquí les brindan”.

Los hermanos, miembros del Grupo de Concertistas de Bellas Artes, ofrecerán la noche del sábado, a las 19:00 horas, un concierto acompañados del pianista, Eliseo Martínez, en donde interpretarán un repertorio “variado de contrastes” que incluirá piezas de Beethoven, Gabriel Fauré y Astor Piazzola.