Por Milenio

La escritora Toni Morrison, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993, murió a los 88 años en el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

​La noticia de la muerte de la autora, conocida por difundir mensajes en contra de la discriminación, la dio a conocer la casa editorial Alfred A. Knopf.

“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, expresó en Twitter Sonny Mehta, el director de la firma.

Chloe Ardelia Wofford, mejor conocida como Toni Morrison, nació en Ohio el 18 de febrero de 1931 y se graduó en Filología inglesa en 1955, ese mismo año comenzó a trabajar como profesora y posteriormente como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, A los 40 años publicó Ojos azules, una novela en donde narra la historia de una niña afrodescendiente que quería tener los ojos del color de las muñecas que veía.

Con su novela Amada ganó el Premio Pulitzerde ficción en 1988, se trata de un relato que se centra en una madre que se ve obligada a asesinar a su bebé para salvarla de la esclavitud.

En 1993 se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en recibir el Premio Nobel de literatura por su impecable uso del lenguaje y su fuerza visionaria.