Por: Lourdes Lozada Fernández
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante un recorrido para medios de comunicación se mostraron las instalaciones del primer Centro Mujeres con Valor en el estado, donde se estimula el desarrollo de las mujeres, motivando su participación en los diferentes contextos que promuevan su potencial para la realización de actividades productivas, sociales y económicas.
Con una inversión superior a los 150 millones de pesos, se construyen tres nuevos centros en Tamaulipas, el primero en la capital de estado, están en construcción uno en Reynosa y otro más en Ciudad Camargo, fortaleciendo este esquema que trabaja en tres estrategias como educación, salud y disminución de restricciones laborales.
Actualmente se cuenta con 11 centros, donde por un periodo de 3 meses reciben las mujeres capacitación técnica en las áreas de servicios de belleza, repostería, artesanías, elaboración de alimentos, corte y confección y artesanías, señaló Alma Amelia Ilizarruturri Hernández, Directora de Planeación del DIF estatal.
En espacios adecuados las niñas y niños de 1 año a 5 años 11 meses de edad, reciben los cuidados necesarios en guarderías, tutorías académicas, actividades deportivas y culturales, servicios alimentarios, becas laborales, subsidio de transporte, servicio de lavandería, becas educativas y servicios de salud
Programa basado en un modelo de atención integral para las mujeres jefas de familia del norte, centro y sur del estado, con el cual se ha logrado disminuir el rezago de analfabetismo, logrando empoderamiento para lograr la inclusión económica y social de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y rezago social.
Estas mujeres su mayoría jefas de familia a través de diferentes talleres de capacitación laboral, reciben la ayuda con estímulos educativos para sus hijos y la entrega de microcréditos para la instalación de sus propios negocios o la promoción laboral.





