Muere mujer contagiada de dos variantes de covid

Una mujer no vacunada enfermó con dos variantes diferentes de COVID al mismo tiempo y murió en menos de una semana en Bélgica.

La mujer de 90 años fue internada en el hospital OLV de la ciudad belga de Aalst luego de sufrir una serie de caídas que requirieron atención médica. Vivía sola en su casa y contaba con cuidados de enfermería en casa, pero no había sido vacunada.

El 3 de marzo pasado, la mujer no identificada ingresó al hospital sin afecciones importantes en su historial médico, pero dio positivo a COVID-19 en las pruebas que se le practicaron el mismo día de su admisión.

Al analizar las muestras de la paciente obtenidas con la prueba de PCR, el equipo médico tratante descubrió que se había contagiado con dos variantes de preocupación diferentes del virus SARS-CoV-2, pues en su sangre estaba presente la mutación Alpha, conocida también como B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, y la mutación Beta o B.1.351, originada en Sudáfrica.

De acuerdo con el informe científico del caso presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), al ser hospitalizada la mujer no presentaba dificultades respiratorias y su saturación de oxígeno era buena, pero su condición de salud empeoró rápidamente y murió apenas cinco días después.

Los médicos confirmaron la presencia de ambas variantes de manera simultánea en la mujer mediante una segunda muestra respiratoria, a través de la secuenciación del gen S y la secuenciación del genoma completo.

“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, explicó la doctora Anne Vankeerberghen del Hospital OLV, autora principal del informe del caso. “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con virus diferentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”, añadió.

No es la primera vez que se habla de infecciones simultáneas con dos cepas diferentes del virus. En enero de 2021 se informó de dos personas en Brasil que se contagiaron con dos variantes distintas, la B.1.1.28 y la VUI-NP13L, ambas originadas en ese país; sin embargo, los casos no se han documentado todavía en alguna revista científica.

Hasta el momento, poco más del 40% de la población en Bélgica ha completado su esquema de vacunación contra COVID-19, con 4.6 millones de personas vacunadas por completo.

Algunas variantes de COVID-19 preocupan al mundo médico y científico por su mayor capacidad de contagio y la rapidez con que pueden causar enfermedad grave, pero no se habían reportado infecciones con dos mutaciones distintas de manera simultánea, hasta el momento.

POR AGENCIAS