Muere joven boxeadora en Canadá tras K.O.

La joven boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata murió a consecuencia de las lesiones sufridas durante una pelea celebrada el pasado fin de semana en Montreal (Canadá).

Zacarías, conocida como La Chiquitaboom, sólo tenía 18 años y el pasado sábado participó en el evento GYM Gala Boxing, celebrado en el Stadium IGA de Montreal (Canadá), en el que se enfrentó a la boxeadora local Marie Pier Houle. Era su primera pelea en el extranjero tras debutar en 2018.

En los segundos finales del cuarto asalto -la pelea era a seis-, la canadiense encadenó varios golpes directos al rostro de la mexicana y finiquitó el combate por la vía rápida del nocaut, pues el árbitro tuvo que parar la pelea. Mientras Houle celebraba su victoria, Zacarías se desvaneció y empezó a convulsionar hasta acabar tendida sobre el cuadrilátero.

La boxeadora de Aguascalientes fue trasladada a un hospital, donde se le indujo a un coma para evitar daños neurológicos. Aunque en un principio mejoró su situación, finalmente se produjo el fatal desenlace.

“Con gran tristeza nos enteramos, por un representante de su familia, que Jeanette Zacarías Zapata falleció esta tarde a las 3:45 pm. Queremos ofrecer nuestro más sincero pésame a su familia, seres queridos, amigos y especialmente a su esposo Jovanni Martinez, quien estuvo junto a su cama hasta sus últimos momentos”, escribió Yvon Michel, presidente y director general de la promotora GYM inc.

El mensaje de su rival

La rival de Zacarías, Marie-Pier Houle, publicó un comunicado tras conocer su fallecimiento: “Después de la terrible noticia de la muerte de Jeannette Zacarías, estoy devastada. Doy mis sinceras y profundas condolencias a su familia y a su esposo Jovanni Martínez. Que Dios ilumine su alma y la reciba en su gloria”.

La joven murió en el hospital de Montreal en compañía de su pareja y su entrenador. Debido a problemas de pasaporte, su familia no pudo viajar a Canadá a tiempo pese a que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) les ofreció ayuda para iniciar los trámites de renovación de su pasaporte.

Jeanette inició su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018 en el peso wélter. Sumaba seis combates con dos victorias y cuatro derrotas. Sus dos últimas peleas del año las perdió por K.O. En mayo había sido noqueda por Cynthia Lozano, en su vuelta al ring tras más de dos años de inactividad, un período que se alargó tanto por la pandemia de coronavirus.

POR MARCA