En 2024 la temporada de calor en México ha cobrado más vidas que la del año pasado, pues hasta la primera quincena de julio se tenían ya 229 muertes asociadas a las altas temperaturas, 18 más que en el mismo periodo anterior.
Cuatro estados concentran casi el 60% de los fallecimientos: Veracruz con 65, Baja California y Oaxaca 24 cada uno y Tamaulipas con 21 decesos, informó la Secretaría de Salud federal.
Al corte de la semana epidemiológica 28 que comprende hasta el pasado 17 de julio, el país acumuló 3 mil 170 casos de personas que enfermaron debido a temperaturas naturales extremas, de las cuales 229 sufrieron complicaciones que las llevaron a perder la batalla.
Ya no lograron recuperar su salud, 65 pacientes del estado de Veracruz, 24 de Baja California, 24 de Oaxaca, 21 de Tamaulipas, 19 de Tabasco, 17 de Yucatán, 13 de Sonora, 12 de Nuevo León, 12 de San Luis Potosí y 7 de Hidalgo, entre los primeros diez.
Con menos víctimas se observó a Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Querétaro con dos víctimas cada entidad, en tanto que Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo, registraron una defunción.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, el 91.7% de las muertes se derivaron de un golpe de calor, con un total de 210 decesos por esta causa y 19 fueron a causa de un cuadro de deshidratación aguda, el 8.3%.
En cuanto a la incidencia de padecimientos provocados por las altas temperaturas, de los 3 mil 170 pacientes atendidos a nivel nacional, 2 mil 031 fueron por golpe de calor, 1085 por deshidratación y 54 por quemadura.
Los cinco estados más afectados en este indicador son: Tabasco, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, con 504, 425, 374, 304 y 200 registros, respectivamente.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
A la semana epidemiológica 28 del 2023, se brindó atención en clínicas y hospitales a un total de 2 mil 887 personas por las mismas causas, de manera que el incremento de enfermos fue de 9.8% en la actual temporada de calor.
A su vez, aumentó 8.5% el número de fallecimientos en el mismo periodo, ya que el año pasado se tuvieron 211, por lo que Salud llamó a mantener precaución, considerando que la temporada de calor termina hasta el próximo 5 de octubre del presente año.
Desde el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud advirtió que 2024 estará entre los cinco años más cálidos que se hayan registrado.
“La exposición de la población al calor tiene una tendencia a la alza”, señaló la dependencia federal, al subrayar que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático se mantendrán, dado los altos niveles de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.
“Existe un 33% de probabilidades de que el 2024 sea más cálido que el 2023 y un 99% de probabilidad de que esté entre los cinco años más cálidos registrados”, apuntó la Secretaría en su informe “Temporada de Calor, Prevención y Atención de Daños a la Salud, 2024”.
El médico nefrólogo José Ramón Paniagua, alertó sobre el riesgo de transitar estas altas temperaturas sin el consumo indispensable de agua, pues la deshidratación y los golpes de calor pueden llegar a costar la vida.
“Tenemos, por ejemplo, en zonas de Tamaulipas casos de deshidratación aguda y golpes de calor debido al calor extremo, donde, por un lado, aparecen las enfermedades renales agudas en personas que ya tienen enfermedad crónica y se agrava su condición, y por otra parte surgen pacientes que no tenían el padecimiento, pero se deshidratan por no tomar agua y sufren falla renal”, advirtió el especialista.
Por “Milenio”