Morir de un corazón roto por desamor es real

Sí, es real: un corazón roto duele tanto como si de verdad se te partiera y de hecho, podrías morir por eso.

Aunque el dolor de un corazón roto por desamor es más bien emocional, a veces, puede ser tan profundo que duele físicamente (y aquí te decimos cómo curarlo). Y eso es porque se está haciendo daño físico de verdad.

Pero no se trata de tu corazón. Una nueva investigación ha revelado que se trata más bien del cerebro, el cual realmente está haciendo daño, pues deja de comunicarse efectivamente con el corazón.

Y todo tiene que ver con con la respuesta de la mente al estrés.

El corazón roto realmente existe

Investigadores suizos han estado estudiando personas con “síndrome del corazón roto”.

Esta rara condición hace que el corazón se debilite físicamente y posiblemente falle como resultado de un evento emocional o estresante, como una muerte o una ruptura.

El estudio se realizó en el Hospital Universitario de Zúrich, donde se analizó lo que sucedió en los cerebros de 15 pacientes que sufrían de síndrome del corazón roto.

Las exploraciones arrojaron diferencias significativas en comparación con las exploraciones de un grupo de control de 39 personas sanas: en las personas con síndrome del corazón roto se advirtió menos comunicación entre las regiones del cerebro responsables de controlar las emociones y las respuestas del cuerpo físico; también se cree que estas regiones controlan nuestra respuesta al estrés.

También conocido como síndrome de TakoTsubo (TTS, por sus siglas en inglés), el síndrome del corazón roto afecta alrededor de 2 mil 500 personas en el Reino Unido cada año, y puede ser provocado por un shock tanto positivo como negativo. Aunque podría solucionarse con un medicamento, como te contamos aquí.

Este síndrome es diferente de un ataque cardíaco, que es causado por los vasos sanguíneos bloqueados, pero comparte síntomas similares, como dolor en el pecho y disnea.

Y lo que los estudios han revelado es que es más común en mujeres, con solo 10 por ciento de los casos ocurridos en hombres.

Aunque es posible que los músculos dañados del corazón se recuperen en pocos días, semanas o meses, para algunos, la condición puede deteriorarse y volverse fatal.

Así que sí, es real, podrías morir de un corazón roto por desamor, pero seguro que él no vale la pena, mejor recuerda que aquí hay películas para sanarte el alma con tus amigas.