La fracción de Morena en la Cámara de Diputados desestimó la inasistencia del dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, a la entrega de la constancia de mayoría que acredita como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, pues, según dijo, la legitimidad del nuevo gobierno la dan 30 millones de votos y no un asiento ocupado o vacío en un acto oficial.

El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro, Virgilio Caballero, sostuvo que la dirigencia del blanquiazul mostró así estar “muy dolida” con el triunfo de la izquierda, mientras su correligionaria Ernestina Godoy advirtió que la próxima administración federal no actuará bajo ningún chantaje.

Entrevistados al finalizar un taller de proceso legislativo impartido a diputados locales electos, los legisladores contrastaron la actitud institucional de otros partidos con la de Acción Nacional, aunque confiaron en construir acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Sobre la ausencia de algún representante del PAN durante la sesión celebrada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar la constancia de mayoría y declarar presidente electo a López Obrador, Caballero puntualizó:

“Pues parece normal, ¿no?, así son ellos. El triunfo de la izquierda y además de esta manera aplastante y democrática los tiene dolidos, muy dolidos, están reaccionando de una manera enteramente distinta a como supuestamente había reaccionado el candidato del PRI, por ejemplo”.

Por separado, Godoy estimó que Acción Nacional no ha entendido el mensaje que los ciudadanos dieron a la clase política durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

“Creen que se va a continuar trabajando bajo chantaje y pues están muy equivocados. Sinceramente, además, creo que la legitimidad que tiene Morena y, en este caso, el licenciado López Obrador pues son 30 millones de votos, la legitimidad no se la da una silla ocupada o no, se lo dio la ciudadanía”, dijo.