Por unanimidad todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron “un proyecto modificado” sobre la Guardia Nacional, el cual contempla que tenga un mando civil.

“La Guardia Nacional, que quede claro, será de carácter civil; responsable de tareas de seguridad pública, así como de la preservación de paz pública”, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, los coordinadores de todos los partidos políticos ofrecieron un posicionamiento sobre el acuerdo. El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que con este dictamen se “evitó la militarización”, por lo que habrá paz con “respeto a los derechos humanos”.

En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que la  “una nueva policía nacional” operará dentro del marco constitucional. Dante Delgado, coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano, destacó que la Guardia Nacional será una institución regida “de manera policial”.

Anoche, la bancada de Morena y la oposición en el Senado acordaron un plazo de cinco años para regresar las tropas a sus cuarteles, una vez que quede constituida la Guardia Nacional.