Migrantes claman asilo en el puente Brownsville – Matamoros

343
Migrantes claman asilo en el puente Brownsville - Matamoros

MATAMOROS, Tamaulipas.- De nuevo, empezaron a llegar grupos de migrantes extranjeros al cruce internacional Brownsville & Matamoros Bridge, mejor conocido como Puente Viejo, esto, luego de dos semanas que se empezó a notar su presencia.

En esta ocasión son migrantes que vienen de Brasil y Cuba, y quienes se encuentran bajo los intensos rayos del Sol, cubriéndose sólo con unas pequeñas sombrillas.

Son cuatro personas de Brasil y tres de Cuba, quienes esperan en medio del Puente Viejo, a que los agentes de migración norteamericana, también apostados en el mismo lugar, los llamen.

“Estamos pidiendo asilo. Ya uno de nosotros, un paisano, le hablaron en la mañana, y ahora estamos esperando a que nos hablen a nosotros”, dijo Alfredo, uno de los cubanos.
Por su parte, los brasileños, quienes hablan algo de español, señalaron que llegaron desde el sábado al Puente Viejo, y desde entonces esperan a que les hablen para cruzar a la Unión Americana.

Explicaron que gracias al apoyo de la gente, han podido comer y, sobre todo, consumir agua, además de poder resguardarse bajo los intensos rayos del Sol que cae como plomo.

Son tres adultos y un menor de edad los brasileños, quienes confían en poder cruzar a los Estados Unidos para arreglar su situación migratoria, para poder vivir allá.

Por su parte, Sandro, uno de los cubanos, dijo que salieron de Cuba como turistas a una de las islas de Guyana, para después cruzar por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros.

Al llegar a Tapachula, Chiapas, se entregaron a las autoridades migratorias mexicanas, las que les dieron un permiso migratorio, por 20 días, para que pudieran llegar a la frontera con Estados Unidos.