Por: Lourdes Lozada Fernández
Las autoridades mienten respecto a las deportaciones por Tamaulipas, estás son masivas y diarias, es mentira que se mantienen las cifras similares a los tiempos de Barack Obama, hay situaciones que están demostrando todo lo contrario, aseguró el Presidente de la zona norte de la Liga de economistas, Jorge Lera Mejía.
Existen estudios que reconocen que en Tamaulipas hay cerca de 500 Mil migrantes, de los cuales más de 300 mil no tienen estancia migratoria legalizada, otros 50 mil son estudiantes indocumentados, 50 mil están residiendo con permisos vencidos de turistas (más de 6 meses de su expedición).
“Solo 200 migrantes tamaulipecos tienen residencia legal, ya sea con tarjetas de residentes “green Card”, ciudadanía, visa de trabajo o visa de inversionistas, de acuerdo a declaraciones de operadores de casas de migrantes, por nuestras fronteras deportan un promedio diario de 500 a mil personas, de las cuales el 70% son mexicanos y el 30% Centroamericanos”.
Se calcula que de cada 10 mexicanos 7 son de Tamaulipas, para los próximos dos años un promedio de hasta 200 mil migrantes serán de Tamaulipas, en caso que estás redadas de Trump se intensifiquen, las deportaciones de indocumentados sean o no criminales (desde una falta de tránsito hasta delitos mayores).
“Realmente no estamos preparados ni para darles empleos formales y bien remunerados, menos tenemos capacidad para poder regularizarse en sus estudios. Recordemos que precisamente se fueron de Tamaulipas y de México por la falta de oportunidades y por la grave inseguridad”.





