Por: Sin Embargo
México está en una lista de países cuyos gobiernos reclutan “soldados cibernéticos” que tienen la capacidad de manipular las redes sociales, de acuerdo a un estudio nombrado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” de la Universidad de Oxford. Los usuarios de Facebook y Twitter son el blanco principal de esos “soldados cibernéticos”, dice.
El análisis realizado por una de las más prestigiadas universidades del mundo indica que hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, según los autores del informe presentado en Inglaterra.
“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.
Incluso, el estudio expone que en México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.
Al menos 28 países, entre ellos México, usan esas técnicas en los espacios cibernéticos, detallaron.
“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los Gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, opinó Bradshaw.





